Errores que cometen empresarios y autónomos al encargar una web

Hoy en día los empresarios y propietarios de negocios son conscientes de que necesitan tener, en mayor o menor medida, una presencia en Internet. Muchos se han planteado tener una página de Facebook y ahora se plantean tener una web. En este proceso de digitalizar una empresa o negocio, pymes y profesionales autónomos cometen algunos errores que deberían evitar para ahorrarse problemas, disgustos, tiempo y dinero.

Por desconocimiento del sector o porque todos tenemos una tendencia a creernos el ombligo del mundo, a veces me llaman empresarios que me dicen: «me han hecho una página web y no sale en Google. Me la terminaron hace dos días». Bueno, pues mira, es que resulta que hay que esperar a que los robots de Google encuentren tu página y la indexen, y eso lleva un tiempo. Si quieres acelerar el proceso, puedes empezar por presentarle tu página a Google y comenzar a trabajar el SEO en tu web; de este modo, podrás aplicar técnicas que te ayudarán a conseguir un posicionamiento natural en Google.

Otros me piden que les hagan una web que salga en los primeros resultados del buscador cada vez que alguien introduce una palabra clave relacionada con el sector en cuestión. Tengo que confesar que esta demanda me produce un cierta risa porque hoy en día es imposible que una página nazca ya posicionada en Google a no ser que sea sobre un tema que tenga poca competencia en Internet o se le aplique una estrategia SEO, una campaña SEM y todo ello implica una inversión económica.

Hace años la situación era diferente, pero hoy en día la competencia es muy fuerte y para alcanzar los primeros puestos en Google es necesario establecer una estrategia de optimización SEO y/o una campaña de publicidad en Google (SEM).

Hay muchos otros casos curiosos que iré comentando según el tema que abordemos, pero los dejo para otra ocasión, para no desviarme del tema que quiero abordar hoy.

Errores fundamentales de empresarios y gerentes de negocios cuando solicitan una web

quiero que mi web salga en google
  • Una web sin objetivos.

    Según lo que quieras conseguir con la web necesitarás un tipo de web u otra. Por lo que, solicitar una web sin tener claro los objetivos es un error que puede costar caro. En primer lugar deben plantearse si quieren tener:

    + Presencia Online. Es decir, no queremos aprovecharnos de las múltiples ventajas que ofrece internet sino que simplemente queremos estar en ella porque «hay que estar». En este caso, cualquier web o canales que elijamos serán válidos.

    + Visibilidad Online. Cuando quiero que mi público objetivo me encuentre fácilmente; es decir, voy a utilizar mi web para captar nuevos clientes. Entonces, ni me sirve cualquier web ni cualquier desarrollador web. Lo más importante es encontrar un experto en marketing digital que pueda asesorar para encontrar el formato web más conveniente para la empresa.

    Según nuestros objetivos, podremos optar por una web desarrollada específicamente para la empresa, esta opción es más cara, otras basadas en algunos de los CMS (un sistema de gestión de contenidos, que nos posibilitará gestionar fácilmente la web) más populares como WordPress o Prestashop.

    Cada tipo de web nos ofrecerá unas prestaciones gratuitas o de pago. En la mayoría de las ocasiones, la mejor opción es WordPress por las múltiples funcionalidades que ofrece de modo gratuito lo que puede abaratar el coste de la web.

  • Mi producto es tan bueno que se vende solo. 

    Hay muchos empresarios que no dudan en invertir cantidades importantes en la compra de la maquinaria para elaborar su producto, materia prima de calidad, una adecuada imagen corporativa, packaging, etc. Sin embargo, cuando tienen que abordar la partida de Comunicación y Marketing Online racanean. Esto se produce fundamentalmente por tres motivos:

    + No queda presupuesto. El empresario ha invertido todo el capital en el desarrollo y la comercialización del producto y no han reservado presupuesto para el Marketing Online.

    + Desconocimiento del sector. Tienen conocimientos y experiencia de cómo poner en marcha un proyecto y gestionar una empresa, sin embargo no conocen cómo funciona el Marketing Online y, por tanto, tampoco saben cómo abordar el tema, los beneficios que pueden obtener ni explotar adecuadamente las herramientas que les brinda Internet.

    + Un producto bueno se vende solo. Creen que como han elaborado un producto o servicio muy bueno, no es necesario invertir en comunicación o marketing digital porque con el ‘boca a boca’ será suficiente. Para promocionar un producto o servicio en Internet esto no basta, es necesario elaborar una estrategia de Marketing Digital y destinar parte del presupuesto publicitario a Internet.

    Es cierto que el Marketing Digital es más económico que el Marketing tradicional pero no es gratuito. Y, hoy en día, es necesario reservar un presupuesto para llevar a cabo una buena estrategia digital. Lo contrario, es decir, pensar que la web me la hace mi sobrino que acaba de terminar un módulo de hacer páginas web o que el Facebook me lo lleva el novio de mi hija, es perder el tiempo. Te va a dar presencia web pero ni visibilidad ni ventas.

  • Pensar que sólo necesitas  un informático. 

    Para desarrollar una web no basta con dominar los aspectos tecnológicos de la web, si quieres un proyecto a la carta como los que nosotros ofrecemos necesitarás que te desarrolle la web un especialista que tenga conocimientos de SEO, que sepa redactar y que tenga conocimientos UX/US, de Experiencia de Usuario y de Usabilidad web para que tengas una web por la que sea fácil navegar y proporcione al usuario una experiencia de navegación satisfactoria.

Consejos para escoger la mejor web para empresa o negocio

Dicho todo esto, creo que ha ya ha quedado claro que escoger el tipo de web de una empresa no es una cuestión baladí y a la hora de gestionar la presencia de nuestra empresa o negocio debemos tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Antes de hacer la web, analizar los objetivos de la misma, es decir detallar de forma clara y diáfana qué quiero conseguir con ella.

 

  • Escoger qué tipo de web quiero con la ayuda de un experto web. Nosotros tenemos amplia experiencia asesorando y desarrollando webs para todo tipo de negocios.

 

  • En cualquier tipo de proyecto, es necesario dedicar un presupuesto económico, mayor o menor, al marketing digital. Una buena estrategia de Marketing Digital nos puede proporcionar ventas y grandes beneficios. Sobre todo hay que tener claro una cosa: no vamos a triunfar en Internet sino dedicamos una partida presupuestaria.

 

  • Tener un blog en la web es una cuestión que no es negociable. Esta herramienta nos permitirá hablar de un modo más informal a nuestros públicos, contarles la historia de nuestra empresa como lo haríamos a un amigo y, fundamentalmente, amplificará nuestra señal en Internet porque gracias a ella podremos realizar Marketing de Contenidos.

 

  • Delega el Marketing Digital a profesionales. Esta cuestión tampoco es negociable si quieres alcanzar tus objetivos de branding y de ventas.

 

  • No existe una fórmula mágica; por tanto, lo más aconsejable es posibilitar que los especialistas que gestionen tus acciones online experimenten para ir perfilando la mejor estrategia. En marketing digital hay acciones que todos sabemos que son positivas pero nadie tiene la fórmula exacta que funciona igual para todos los casos. Si aquí, 2+2 no son 4. Lo único que esta claro es que, no hacer nada es 100% seguro que no va a dar buenos resultados.

Las mejores estrategias para posicionar tu web

Crear contenidos de calidad que consigan atraer la atención y el interés de nuestros públicos objetivos nos va a reportar importantes beneficios de branding y de ventas. Es decir, nos va a posicionar en la mente del consumidor como alguien relevante del sector y, sin duda alguna, nos proporcionará ventas.

Efectivamente, es necesario poner en marcha una estrategia SEO si queremos escalar posiciones en Google y acercarnos a los primeros puestos.

Las Redes Sociales es el otro gran terreno de juego hoy en día dónde podemos mejorar la visibilidad de nuestra marca y atraer nuevos clientes.

Las campañas en Google Adwords o en Redes Sociales son prácticamente imprescindibles para promocionar un producto o servicio.

La relación con los medios de comunicación evidentemente favorecerá la imagen de nuestra marca y nos traerá nuevos clientes.

A pesar de todas las críticas que recibe esta herramienta, sigue dando muy buenos resultados a bajo coste.

 

las claves del marketing digital

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