Presente y futuro de las aplicaciones móviles

Extracto:

Con más de 100 millones de descargas, 2013 fue el año de las aplicaciones. Aunque a veces parece que todo ya está descubierto, no es así. Todavía nos queda mucho por ver. Muy pronto nos invadirá la tecnología wearable (las cosas inteligentes), pagaremos con el móvil y se impondrán con fuerza las aplicaciones para los coches. Sin embargo, las aplicaciones siguen liderando su protagonismo en el sector del móvil. Si en 2013 Spotify nos ha sorprendido ofreciendo su servicio  Premium de forma gratuita para móvil o aplicaciones como Google Maps, Apalabrados, Pou o WhatsApp ya forman parte de nuestra vida cotidiana, en 2014 nos esperan nuevas aplicaciones, no menos asombrosas, que nos dirán cómo está el tráfico, las citas que tenemos o las aplicaciones que más nos interesan.

Abstract:

With over 100 million downloads, 2013 was the year of application. Although sometimes it seems like everything is already discovered, it is not. We still have much to see. Soon we will invade the wearable technology (smart things), we will pay with the mobile and we will have applications for the cars. However, applications continue to lead their prominence in the mobile sector. If in 2013 Spotify has surprised us  offering free mobile service or applications such as Google Maps, Apalabrados, Pou or WhatsApp already part of our daily lives, in 2014 we expect new applications, no less amazing.

 

Presente y futuro de las aplicaciones móviles

Desde que el smartphone aterrizó en nuestras vidas, los teléfonos móviles ya no sirven sólo para hablar, esa ha pasado a ser una utilidad más. Estos pequeños artefactos se han convertido en ordenadores de bolsillo, teniendo como uno de sus principales protagonistas las aplicaciones.

Con más de 100 millones de descargas, podemos decir que 2013 fue el año de las aplicaciones. Las descargas del año pasado duplicaron las del anterior. Y ya en 2012, cada usuario estuvo dos horas día delante de la pantalla de un móvil o una tableta utilizando aplicaciones, según la empresa de análisis Flurry.

1_Apps_Tendencias'

Queda claro que las aplicaciones son un negocio en el sector mobile, aunque, según pronostica la consultora Gartner, el 99,9% de las aplicaciones no serán rentables de aquí a 2018. Aunque con las predicciones hasta el más experto puede patinar. Como ejemplo, baste recordar el rotundo fracaso que vaticinaron a finales de 2006 y principios de 2007 los directivos de diferentes compañías ante el inminente lanzamiento del primer iPhone. Os dejo aquí algunas de las declaraciones que ofrecieron en su día: “El iPhone no es más que un adorno de lujo que tan sólo atraerá a unos pocos fanáticos de los gadgets”, Mattew Lynn de Bloomerg el 15 de enero de 2007; “Me pregunto quién va a querer una de estas cosas… Así que por favor, guardad este artículo y regresad dentro de dos años para ver los resultados de mi predicción: que no va a vender en absoluto los cerca de 10 millones de unidades que Jobs predice para 2008”, Richard Sprague, director de Marketing de Microsoft, el 18 de enero de 2017. Desde que en España se vendiera el primer móvil en 2007 hasta la fecha actual, se ha transformado totalmente este sector y, en la actualidad, en España los smartphones representan el 63% del total. Sin comentarios.

 

Las aplicaciones que arrasan

Durante 2013, entre las más vendidas para iPhone y iPad fue Pou y, entre las gratuitas, figuran Line como la más descargada para iPhone y Candy Crush Saga en iPad. La coreana Line cuenta ya con 80 millones de usuarios en todo el mundo.

Apenas estrenado el 2014, las citadas anteriormente continúan entre los primeros puestos y, además, nos encontramos Apalabrados, Minecraft, Películas Completas, Pages, TV Sofa – Series y películas online, Video Explorer, entre las principales aplicaciones de pago de este año.

El ranking de las gratuitas está encabezado por Telegram Messenger, WhatApp Messenger, MomentCam, Mi Mascota Habla, Google Maps, Facebook, YouTube, Skype para Ipad, Farm Heroes Saga, Cine: películas o Atlantis Adventure, entre otras.

3_Apps_Tendencias

 

Aparte de las citadas, también están pegando fuerte en las tiendas móviles aplicaciones como:

SoundHound: esta aplicación supera a Shazam porque reconoce una canción incluso cuando la tarareamos, si no desafinamos demasiado.

Spotify: Esta aplicación no es nueva, pero sí que incorpora una importante novedad: Ya puede usarse desde el móvil sin la necesidad de tener una cuenta Premium. Es decir, pasa de ser Freemium a ser totalmente gratis.

Manga-Camera: Esta aplicación, que a las dos semanas de su lanzamiento el pasado mes de septiembre ya superaba los 2 millones de descargas, resultará fascinante para cualquier usuario y muy especialmente para los fanáticos del manga.  Convierte cualquier foto en una viñeta de un cómic manga.

iMisa: Se trata de una aplicación de pago que ya tiene 10.000 usuarios. Como su nombre indica, sirve para seguir la misa virtualmente. Además, ofrece misal y devocionario interactivo en cinco idiomas, así como el desarrollo explicativo de los sacramentos y devociones, entre otras cosas.

Airbnb: en ella podemos conseguir alojamiento lowcost en casas de particulares en prácticamente cualquier país del mundo.

Swype: Todavía en periodo de prueba y disponible, de momento, únicamente para Android, esta app te permite escribir deslizando el dedo por el teclado.

El Test de la Vida: Ya son 5 los millones de personas que se han interesado por saber su esperanza de vida. En fin, vivir para ver.

4.Apps_Tendencias

 

Las que vendrán

Si bien las principales tendencias son las apps para coches, el Big Data,  el pago con móvil, el remarketing y lo wearable (traduzco, cualquier tipo de prenda o complemento _gafas, relojes, pulseras, anillos,…_ calificados de “inteligentes” por su conexión a internet y a otros dispositivos_, las aplicaciones para móviles  no perderán su protagonismo durante el 2014.

Según el informe que ha elaborado The App Date para el periódico Expansión, estás son las apps que serán tendencia a lo largo de este año:

2_Apps_Tendencias

Messenger de Facebook. En menos de 3 meses, ha conseguido ser la aplicación más usada en USA.

ION glasses. A la espera de las Google Glass, esta aplicación junto a unas gafas permite conectar con nuestro móvil o Tablet, sacar fotos y recibir notificaciones.

Square Cash. Esta sencilla aplicación permite pagar con el móvil.

Waze. Esta aplicación, comprada por Google, es un GPS que introduce el concepto social en la conducción.

Además, Jelly, creada por el cofundador de Twitter, aplicación de conocimiento colaborativo; Aviate, recién comprada por Yahoo, es un lanzador de aplicaciones que nos dirá el tiempo que hace, las citas que tenemos o cómo está el tráfico, y, frente a la avalancha de apps que se nos avecina, una que nos servirá de guía para averiguar cuál es la que más nos interesa: Atrappo. Mas info aquí.

Esto es lo que nos espera, en el mundo de las aplicaciones, y así os lo hemos contado.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *