Panorama general de las Redes Sociales (¿Cuál es la mejor opción para mi empresa? I)

En muchas ocasiones nos preguntamos cuál es o sería la mejor red social para nuestra empresa o para nuestra propia marca personal, en el caso de que nos planteemos relacionarnos con nuestros clientes o proveedores de un modo más informal, queramos captar nuevos clientes a través de ellas o vender, dotar de mayor notoriedad a nuestra marca o impulsar la imagen o reputación de la empresa.  Antes de elaborar cualquier plan de Social Media, lo primero que debemos hacer es conocer las principales redes sociales que operan actualmente en el espacio virtual.

Como ya es sabido, una imagen vale más que mil palabras, así que antes de empezar con cualquier explicación, os dejo aquí el mapa de las redes sociales que ofrece el cartel del III Congreso Iberoamericano de Redes Sociales.   Dicho Mapa presenta las redes sociales de todo el mundo que tienen un mínimo de 10 millones de usuarios

 mapa_rrss_def

Tras este descriptivo mapa de las Redes Sociales en el mundo, vamos a pasar a comentar las redes sociales más utilizadas dentro y fuera de España, las destinadas a compartir información especializada, las de contactos, las colaborativas, de geolocalización y las temáticas.

 

Las Redes Sociales más utilizadas

FacebookFacebook. A pesar de que un estudio matemático de la Universidad de Princenton predijera hace un par de meses que en 2017 esta red social perderá el 80 % de sus usuarios (20 minutos). La realidad es que sigue creciendo a un ritmo de más de 10 millones de usuarios nuevos por mes en todo el mundo. Por tanto, Facebook es la red social por excelencia. Con más de mil millones de usuarios se ha convertido en el foro más grande del mundo.

De los  12 millones de internautas que consultan Facebook diariamente en España desde el ordenador o el móvil, más de 8 millones lo hacen a través del móvil.

En esta red social el usuario puede crear un perfil personal y desde el mismo crear páginas de empresa o grupos.

Facebook

YoutubeYouTube. Con 800 millones de usuarios en todo el mundo, esta  red social de vídeos adquirida por Google se sitúa en el segundo puesto del ranking. Esta red social audiovisual recibe al mes más de mil millones de visitas y cada minuto se cuelgan en ella más de 100 horas de vídeo. La mayor parte de los expertos, aseguran una fuerte tendencia a un aumento en el consumo de vídeo, por lo que podemos predecir, sin temor a equivocarnos, que YouTube seguirá creciendo. En esta red social personas o empresas pueden disponer de su propio canal en el que poder exhibir al mundo sus vídeos. Otra red social de vídeos es Vimeo y Dailymotion.

Aunque con muchos menos usuarios, es interesante comentar, por su originalidad y fuerte penetración en el mercado de las redes sociales audiovisuales, Vine. En esta red social creada por Twitter, los usuarios suben vídeos de 6 segundos. Cuenta ya con 40 millones de usuarios.

Twitter

Twitter. España es el tercer país con mayor penetración de Twitter del mundo, por detrás de Arabia Saudí e Indonesia. Esta red social basada en el microblogging cuenta con más de 500 millones de usuarios registrados.

Google+. EsGoogle + la red social de Google y, precisamente, por este motivo, proporciona mayor visibilidad en el buscador (posicionamiento SEO). Bien sea por este motivo o por los servicios complementarios que proporciona, a esta red se le adjudican 500 millones de usuarios. Según algunos expertos, está red se impondrá en un futuro cercano, para otros, sin embargo, Google + es una ciudad fantasma. Investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid han estudiado esta red y han concluido que tiene pocos usuarios activos. Según este estudio, publicado por Tendencias 21, dos tercios de los usuarios registrados en Google+ son “singletons”. Este término hace referencia al proceso por el cual cualquier usuario de otro producto de Google (YouTube o Gmail) se convierte obligatoriamente en usuario de la red social del gigante de los buscadores de internet.

LinkedInLinkedIn. En esta red social, así como en Facebook, el usuario crea su perfil personal y a partir de ese perfil puede crear el perfil de empresa. Con sede en Mountain View, California, esta red social profesional cuenta con más de 250 millones de usuarios. En España tiene más de 5 millones de usuarios registrados y más de 60 mil empresas españolas están presentes en esta red social. Otras redes sociales profesionales son: Xing y Viadeo, para académicos Citeulike y para científicos ResearchGate y Redalyc.

Tuenti. Parece ser que esta red social está dejando de estar de moda entre los más jóvenes. Según ha publicado el periódico El País, un reciente estudio de Global Web Index (GWI) muestra que esta red social, cuyo perfil es el público joven de 14 a 24 años, ha perdido en los últimos seis meses el 58% de sus usuarios.

Instagram. Con más de 100 millones de usuarios, esta red social se utiliza para subir fotos o vídeos.

FlickrFlickr. Esta red social, propiedad de Yahoo, permite a los usuarios compartir, almacenar, buscar y vender vídeos y fotografías con todo el mundo. Tiene más de 80 millones de usuarios registrados y recibe más de 3 millones de imágenes nuevas cada día. Otras redes sociales de fotografías son Fotolog y Picasa, esta última propiedad de Google.

PinterestPinterest. Aunque de ella se dijo que era para mujeres, hoy en día está totalmente consolidada con más de 100 millones de usuarios. Entre las claves de su éxito, Guinart Group destaca su fácil usabilidad y el predominio de las imágenes, en un momento en el que lo visual es una de las más importantes tendencias.

 

MySpace. Es la red social por antonomasia de cantantes y artistas. Cuenta con unos 100 millones de usuarios.

Tumblr

Tumblr. Esta plataforma es integrable en otras redes sociales como Facebook y Twitter. Esta red social sirve para crear microblogs sociales, en los cuales se puede publicar textos, fotografías, vídeos, enlaces, archivos de audio, y conversaciones. En la actualidad, exiten más de 70 millones de blogs en Tumblr.

 

Llega pisando fuerte

Snapchat. Es una aplicación dedicada al envío de mensajes, fotos y vídeos de corta duración que está triunfando entre los adolescentes. Su novedad: el usuario determina el tiempo de vida del contenido enviado, una vez el plazo expira el contenido, bien sea texto, imagen o audiovisual, desaparece para siempre. Dada la afición de algunos adolescentes a subir a las redes sociales fotos subidas de tono o el temor a ser ‘pillados’ en algún desliz por sus parejas, no es de extrañar que esta aplicación se implante con fuerza entre este público. Algunos ya han apodado a esta red social ‘el Instagram del futuro’ y la todopoderosa Facebook la vigila de cerca.

Redes sociales de contactos

Entre este tipo de redes sociales, las más implantadas en España son Meetic y Badoo.

Redes para compartir información especializada

Slideshare. Es el YouTube de las presentaciones. Esta red es ideal para mostrar temas educativos, catálogos y presentaciones de productos.

Scribd. Es una especie de biblioteca digital que nos permite subir documentos de forma pública o privada y leerlos cuando no estemos conectados a internet.

Redes sociales colaborativas

Las redes sociales colaborativas son aquellas en las que podemos subir nuestros artículos para que sean votados o noticias que nos interesan. Este tipo de redes son muy útiles para generar tráfico hacia nuestra web. Entre las más implantadas tenemos, Menéame, Taringa, Digg o MktFan.

Menéame es un agregador de noticias. Los usuarios votan y recomiendan las diferentes informaciones.

En Taringa podemos compartir todo tipo de información. Esta red social es muy útil para descubrir tendencias, conseguir enlaces, promocionar contenidos y participar en conversaciones.

Divoblogger. Es un agregador social de enlaces, blogs y webs.

Bitacoras. Es un directorio, un agregador de noticias y una red social.

Redes sociales de geolocalización

La geolocalización es la identificación de un objeto en un determinado punto geográfico. Aplicada a las Redes Sociales, consiste en la ubicación de una persona en un mapa. Además de las redes sociales de geolocalización, hay algunas generalistas que se han querido sumar al carro de la geolocalización como son Facebook, Twitter e Instagram.

Foursquare

Foto: Amit Gupta

Foursquare. Es una red social diseñada para los móviles que cuenta ya con más de un millón de usuarios. Permite consultar opiniones sobre locales y obtener descuentos en tiendas. Asimismo, posibilita a las empresas hacer ofertas y descuentos de forma gratuita.

Redes sociales temáticas

Negocios: Además de LinkedIn, tenemos Infocid (nueva red social española para empresas).

Comercio electrónico: Alibaba (esta plataforma china constituye uno de los mayores conglomerados mundiales de comercio electrónico), Ebay, Multiplay (es otra de las principales tiendas online en el sudeste asiático con una presencia de más de 100.000 comercios participantes).

Viajes: Tripadvisor, Minube, TravBuddy.

Música: Además de la citada MySpace y de la red social de música por antonomasia Spotify, tenemos Soundcloud, Last.fm, Gatunes, Mog, Flowd, ReverbNation, Labbler e InternetDJ. Por otra parte, Bandcamp es una tienda de música online, así como una plataforma de lanzamiento de música independiente. La plataforma de streaming musical Dezzer permite seguir las playlist de amigos, sugerir canciones y puede estar conectada con Facebook.

Turismo: Hosteltur, Turismo 2.0, Geonik, Insidethehotel.

Gastronomía: Yelp (también utilizada para encontrar negocios locales), Uvinum.

Motos: Moterus, Eburra.

Cine y TV: Flixter, GetGlue.

Animales: Dogster, TV Mascotas.

Libros: LibraryThing, WeRead, Shelfari, Popuz, Gamerate.

Para niños: Ads ScuttlePad, YourSphere, Fanlala (Imbee), Symbaloo (para alumnos y maestros), Educanetwork.

Otras redes sociales

DeviaLivejournalntart. Esta red social reúne a comunidades internacionales de artistas.

LiveJournal. Desde esta plataforma los usuarios pueden mantener un periódico online.

Habbo. Es una especia de Second Life para adolescentes. Tiene más de 230 millones de usuarios registrados.

Y además, también podemos citar redes como Tagged, Orkut, CafeMom, Ning (te permite crear tu propia red social e interactuar con sus 10 millones de usuarios), Meetup o Mylife.

Fuera de nuestras fronteras

Redes Sociales en el Mundo

Qzone. Con más de 600 millones de usuarios, esta plataforma se erige en la red social más grande de China. Se puede utilizar para oír música, enviar fotos y escribir blogs.

Sina Weibo. Es el Twitter de China y tiene más de 300 millones de usuarios.

VK o Vkontakte. Es la segundo red social más utilizada en Europa del Este, sobre todo en Rusia, Kazajstán y Moldavia. También cuenta con gran número de seguidores en Israel. En la actualidad, cuenta con más de 200 millones de usuarios registrados.

Renren. Esta red social, muy popular entre los estudiantes chinos, es la copia China de Facebook.

H5. Esta red social, tipo Facebook, es muy popular en Mongolia, Tailandia, India, América Latina, África y Europa del Este.

BlackPlanet. Ésta es la principal red social afro-americana con 20 millones de usuarios.

Este es un post que únicamente pretende ofrecer una visión general de las redes social en la actualidad. Aunque es bastante completo, no están todas las redes sociales existentes en el mundo, pero si la mayor parte de ellas. En este sentido, cualquier aportación que enriquezca el contenido de la entrada será bienvenida.

 

 

One thought on “Panorama general de las Redes Sociales (¿Cuál es la mejor opción para mi empresa? I)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *