Todos los que tenemos una web o un negocio online tenemos un sueño: salir en la primera página de los resultados de búsqueda de Google, pero ¿Es posible hoy en día salir en la primera página de Google por arte de magia, es decir sin hacer nada para propiciarlo?
Dice un refrán popular que, predicar en desierto sermón perdido. Y así es. Del mismo modo que, no existe la comunicación cuando tenemos un emisor y un canal de comunicación pero no existe el receptor, de nada nos sirve tener una web maravillosa si no recibe visitas.
Tener una web que no visita nadie, es algo parecido a montar una tienda o cualquier otro tipo de negocio (restaurante, despacho de abogados, dentista, supermercado, pastelería, óptica, etc.) en un pueblo abandonado, o montar un negocio en medio del desierto. Podemos haber invertido una importante cantidad de dinero en la web, tener una de las mejores webs del sector que si no recibe visitas de nada nos sirve porque ¿De qué sirve una web que no visita nadie? ¿Para qué queremos tener una web que nadie ve?.
A no ser que seamos una gran marca como Zara, El Corte Inglés, Sony, Apple o Carolina Herrera, que la gente busca por su nombre porque ya conoce, o realicemos una campaña millonaria en los medios de comunicación tradicionales (prensa, radio y televisión) para darnos a conocer, tal y como hacen hoy en día muchas webs y apps como, por ejemplo, Trivago, La Nevera Roja, eDarling, JustEat, Atrapalo, entre otras, es imprescindible llevar a cabo una estrategia de Marketing Digital para mejorar nuestro posicionamiento en los buscadores, fundamentalmente en Google porque es masivamente usado en nuestro país.
¿Puedo hacer que mi empresa salga gratis en Google?
Llegados a este punto, ya habrás adivinado que no. No es posible hoy en día hacer que una empresa aparezca gratis en la primera página de Google, a no ser que se trate una web que es consultada diariamente por millones de personas, como la web de un periódico, de una red social o la Wikipedia, por ejemplo.
El resto tenemos que llevar a cabo acciones e invertir tiempo o dinero, o ambas cosas, para ir escalando posiciones deseadas en este poderoso buscador.
Sin embargo, si que podemos poner en marcha una estrategia de posicionamiento SEO que nos ayudará a escalar puestos en Google.
El posicionamiento SEO se asienta fundamentalmente sobre tres tipos de estrategias:
- Optimización Técnica de la Web (SEO ON PAGE).
- Linkbuilding (incrementar los enlaces que apuntan a nuestra web).
- Marketing de Contenidos.
Trucos de Posicionamiento SEO
Sin embargo, sí que podemos poner en marcha ciertas acciones que nos van a ayudar a mejorar nuestro posicionamiento en Google y, por tanto, incrementar el tráfico a nuestra web.
EN EL BLOG
Imprescindible tener en la web un blog para poder llevar a cabo nuestra estrategia de Marketing de Contenidos.
– Jamás copies contenidos de nadie. Me refiero a que no debes hacer bajo ningún concepto un copia-pega porque eso está penalizado por Google, además de no ser ético.
– Redacta contenido original, interesante y que pueda ser compartido (infografías, ebooks, manuales, etc. Mínimo 500 palabras por artículo o post.
– Mejor un artículo de calidad que cuatro mediocres.
– Pon links en tu web a tus redes sociales.
– Comparte en las redes sociales los post de tu web y las novedades.
– Optimiza el título tu artículo y evita el Keyword Stuffing (sobre-optimización de una palabra clave).
Debemos utilizar las palabras clave de nuestro artículo de una forma natural. Un uso artificioso y sobre cargado de la palabra clave es penalizado por Google. La densidad aconsejable se encuentra entre un 3% y un 5%. Nos puede ayudar el plugin Yoast SEO, pero tampoco hay que hacerle caso a pies juntillas porque lo importante es que el texto sea natural y con sentido.
– Pon especial atención en el título y la descripción porque es lo que la gente ve cuando está buscando en Google. Nos puede ayudar en WordPress cualquier plugin SEO, yo utilizo Yoast SEO.
– Repite la palabra clave o keyword en la etiqueta Meta Description. Esta acción no mejorará nuestro SEO ON PAGE pero nos hará destacar del resto en los resultados de búsqueda porque Google pone en negrita los resultados que coinciden con las palabras clave.
– Actualiza contenidos antiguos. Te reportará gratas sorpresas en relación al posicionamiento SEO.
– Añade un vídeo de tu propio canal de YouTube o de otro canal o web, pero relacionado con la temática que te ocupa en el post.
– Añade un índice o tabla de contenidos a tus post con el plugin Table of Content Plus. Mejora la experiencia de usuario y además repercute positivamente en el SEO ONPAGE de tu web.
Aspectos Técnicos de la Web
– Evita el contenido duplicado en tu propia web. Abre una cuenta de tu web en Google Search Consol y revisa las mejoras que propone Google. También puedes buscar en Google con: «site:nombredetuweb.com keyword». Solución: redirección 301 o con la etiqueta rel=»canonical».En ocasiones el contenido duplicado está en la web con y sin www. Compruébalo poniendo en Google «site:tuweb.com inurl:www» y comparalo con «site:tuweb.com–inurl:www». Solución: redirección 301.
– Comprueba la velocidad de tu web. más de cuatro segundos es un mal resultado. Puedes comprobar cuánto tarda en cargar tu web: http://tools.pingdom.com/fpt. Normalmente, un tiempo excesivo al cargar la página es provocado por: el hosting, los plugins o la plantilla o theme. Con el plugin P3 Profiles podemos comprobar si hay algún plugin que está perjudicando la velocidad de apertura de nuestra web.
– Verifica que tu archivo robots.txt no bloquea las urls importantes y que el sitemap.xml se ha enviado a Google Search Console.
– Abre una cuenta en Google Analytics para saber cómo se comportan los usuarios en tu web.
– Optimiza las etiquetas alt y title de las imágenes.
– Utiliza herramientas con WooRank o MetricSpot para realizar un análisis rápido de la web.
– Si utilizas una plantilla o theme de WordPress, revisa bien que utilizas los plugins adecuados. Mira en esta curiosa tabla los plugins más populares.
Optimización OFF Page
– Si tienes un negocio local, crea el perfil de tu empresa o negocio en Google My Business. Además, abre un perfil para tu local en redes sociales de geolocalización como Yelp, FourSquare o TripAdvisor.
– Estudia a la competencia. Con herramientas como Alianzo y Buzzsumo podemos averiguar quienes son los Top Ten influencers de un sector y a continuación descubrir los post más virales que han escrito. A continuación aplicamos la Técnica Rascacielos, que consiste en escribir un post mejorando en algún aspecto un artículo de alguien de la competencia que ha tenido gran repercusión en Internet. Si no te atreves con estas herramientas, sencillamente utiliza el buscador de Google para encontrar los mejores artículos sobre un determinado tema.
– Utiliza Google Alerts. Con esta sencilla herramienta de Google, recibirás un alerta con la periodicidad que tú decidas por cada palabra clave que desees. De este modo, puedes estar informado de todo lo que se pública sobre un determinado tema y sobre lo que hace la competencia.
– Crea el perfil de tu empresa en varias redes sociales y comparte el contenido nuevo de tu web en ellas.
– Comenta en otros blogs del sector.
– Publica contenidos que atraigan backlinks (en un post posterior os explicaré cómo).
Espero que este post te sirva de ayuda, pero lo importante es que te des cuenta de que hoy en día alcanzar nuestros objetivos en Internet es necesario poner en marcha una Estrategia de Marketing Digital.
Bueno, y, ya sabes, si te ha gustado dímelo, compártelo, difúndelo… Me gustará saber tu opinión. 😉