La semana pasada estuve en la inauguración de una nueva tienda de Top Queens en pleno corazón de Murcia, en la calle Platería. Los allí presentes pudimos disfrutar de un ambiente espléndido y del glamour que aportaron personajes como Carmen Lomana, el humorista Arévalo o el cantante José Manuel Soto, amigos estos dos últimos de los fundadores y propietarios de Top Queens, Johanna Manzanaro y Alfonso Bayón.
Este acto atrajo a multitud de seguidores de la firma y a otros que aprovecharon la ocasión para ver de cerca a alguno de sus ídolos. Todo el mundo quería hacerse una foto con la Lomana, quién aguantó estoicamente, y, cómo no, con su elegancia y saber estar, los millones de fotos que todo el mundo quería hacerse con ella en el photo call. Más tranquilos estuvieron, aunque también atendieron amablemente a sus fans, Arévalo y José Manuel Soto, quién nos deleitó al final con un pequeño concierto y que durante el catering, por cierto exquisito, departió con la consejera de Cultura y Portavocía de la Región de Murcia, Noelia Arroyo, que tampoco se quiso perder el evento.
Aparte de todo el ‘faranduleo’, me llamó la atención la decoración de la tienda, con una cuidada imagen de boutique exclusiva, y la calidad que se dejaba ver en las prendas y complementos de la marca.
Top Queens, líder en el mercado de la moda nice price
Top Queens nace en el 2010 siguiendo la estela de Zara, en lo que se refiere a inspirarse en grandes firmas para hacer moda de diseño con las últimas tendencias a precios asequibles y un elevado nivel de rotación de las prendas, pero con ingredientes nuevos que marcan la diferencia con la todopoderosa Zara. Entre todos esos nuevos ingredientes de esta firma, hay un rasgo radicalmente diferencial que convierte a Top Queens en un referente en el sector alzándose como líder de un nuevo modelo de negocio: precios únicos. Si, así es, en las tiendas de Top Queens todo vale a 25 €.
Sea porque surgió en el momento oportuno, puesto que en periodos de recesión la crisis se convierte en una oportunidad para negocios que compiten por precio, o porque su presidenta, Johanna Manzanaro, fue una visionaria al dejarse llevar por su instinto y creatividad y apostar por crear una marca con prendas y complementos a precios únicos, o por el savoir faire de sus creadores o por todo un poco, Top Queens se ha convertido en un negocio redondo tanto para sus creadores, que han cerrado el 2015 con 92 tiendas y prevén concluir 2016 con más de 400, para los franquiciados, que participan del éxito de este modelo de negocio, y de sus clientas, que con apenas 100 € pueden llevarse un conjunto completo (o que se dice ahora outfit) con vestido, zapatos, chaqueta y bolso.
Precios únicos y redondos
Aparte del precio único, otra de las novedades es que el precio sea redondo y no fraccionado, tal y como nos tienen acostumbrados en la mayoría de las tiendas sean de moda o no. Por ejemplo, acabo de ver la sección de Zara de camisas y todos los precios son fraccionados y terminan en 95 (25,95 €, 39,95 €, 22,95 €, etc). También en esto Top Queens ha sido innovadora porque todo cuesta 25 € redondos ni un céntimo más ni uno menos, transgrediendo, de este modo, las políticas de precios que actualmente las grandes marcas siguen sin rechistar, conscientes de la importancia psicológica de los precios fraccionados.
Los precios psicológicos, o sea fraccionados, se llaman así porque tienen la capacidad para hacer creer al consumidor que «se está llevando un producto a menor precio y que está pagando, por tanto, una cifra mucho más ajustada por lo que están comprando», tal y como señala Puro Marketing en un reportaje sobre este tema.
En este mismo reportaje, se cita un estudio del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y de la Universidad de Chicago que demuestra el alto poder de seducción del número 9 sobre los consumidores.
Asimismo, señala Puro Marketing que frente a los precios fraccionados están los redondos, los precios que no tienen decimales. Y que, si bien los primeros apelan a la razón, los segundos, los precios redondos, apelan a la emoción. Por lo que, desde mi punto de vista, aunque resulta lógico que cuando competimos por precio es interesante apelar a la razón, en cuestión de moda, puesto que adquirir una prenda no viene a cubrir necesidades primarias o básicas, me parece más oportuno apelar a la emoción, tal y como hace Top Queens.
En una entrevista concedida a la revista Yo Dona del periódico El Mundo, la presidenta del grupo Top Queens, Johanna Manzanaro, aseguraba que el importe fijo se estableció porque no se le dan «bien las matemáticas», y, tal vez, por ese mismo motivo, se le haya dado la espalda a los decimales en Top Queens, pero, sea como fuere, me parece todo un acierto, además de innovador, porque, como decía Gaudí, ser original consiste en volver al origen.
¿Será Top Queens el Zara del siglo XXI?
En apenas 5 años, Top Queens se ha consolidado como líder en el mercado de la moda nice price y sigue creciendo por toda España, por lo que muchos ya comienzan a comparar su éxito con el de Zara y revistas como Emprendedores hablan de Johanna Manzanaro como «la nueva Amancio Ortega«.
Sin embargo, la expansión de Top Queens está siendo mucho más rápida que la de Zara. Esto ha propiciado que a Top Queens le surjan rápidamente nuevos competidores que imitan su modelo negocio. A Zara le dio tiempo a crear el Grupo Inditex y, desde ahí, expandirse, no sólo multiplicando sus tiendas de Zara sino, creando nuevas marcas que se convertirían en parte de su propia competencia (Massimo Dutti, Berska, Stradivarius, Pull and Bear, etc.). De este modo, el Grupo Inditex acapara la principales calles y avenidas de España, y del resto del mundo, sin que casi nadie le tosa.
Esperemos que el Grupo Top Queens sepa crecer a su manera pero tan bien como lo hizo el Grupo Inditex en su día para que en pocos años podamos hablar de esta marca como del Zara del Siglo XXI. De momento, ya ha creado la nueva marca de línea masculina Nottingham, basada en el mismo concepto de precios únicos. Va por buen camino.
He seguido esta empresa muy de cerca y sin duda se han juntado él hambre con las ganas de comer. Juntar a la brutal figura empresarial Alfonso Bayón con Johanna Manzanaro solo puede dar este exitoso resultado.
Ambos ya han demostrado lo que son capaces de hacer el uno sin el otro, pero juntos; aquí tenemos la prueba. Enhorabuena a estos días máquinas.