Antes de comenzar con las pautas para construir una marca personal, veamos qué es eso de la marca personal. El personal branding o marca personal es un concepto que como el nombre indica está relacionado con la marca y con las personas.
Jeff Bezos, el fundador y director ejecutivo de Amazon, dice que la marca personal es » lo que dicen de ti cuando no estás delante «.
En definitiva, tomemos la definición que tomemos, hay miles que podemos encontrar en Internet con sólo buscar la definición en google, la marca personal consiste en tratar a la persona como una marca, desde el punto de vista comercial. De este modo, el objetivo de una marca personal será posicionarse en la mente del consumidor con unos determinados atributos o cualidades que lo diferencian del resto y lo hacen único.
Por tanto, el objetivo será que cuando alguien busque un servicio que tu ofreces, piense en ti como uno de los mejores para realizar ese servicio. Por ejemplo vamos a pensar en marcas conocidas, si por ejemplo recurrimos al sector automovilístico y yo digo la marca Volvo cualquier persona lo identifica con seguridad, es decir Volvo es un coche que destaca del resto por la seguridad que ofrece a sus usuarios cuando van al volante o acompañando al que conduce, sí ahora pensamos en un Mercedes lo relacionamos con lujo, es decir esta marca por el precio que tiene es frecuentemente utilizada por millonarios o personas con mucho dinero, finalmente y si, finalmente, pensamos en la marca Ferrari inmediatamente la relacionaremos con velocidad ¿y esto significa que los coches Mercedes o Volvo no corran? ¿o que los coches de la marca Ferrari o Volvo no representen también el lujo y el glamour? No, únicamente significa que son marcas bien trabajadas que han conseguido posicionarse en la mente del consumidor en función de uno o varios atributos en los que destacan sobre el resto de las marcas.
Pues bien, cuando hablamos de marca personal nos referimos a las acciones de comunicación y marketing que debemos llevar a cabo para construir la marca personal de alguien o la nuestra propia.
Antes de Internet construirse una marca personal era algo más complicado que requería mayor inversión publicitaria, la atención de los medios de comunicación, el boca boca, y, en definitiva, que alguien fuera muy destacado en su sector para que fuera reconocido por el resto de la gente.
Tras la irrupción de Internet en nuestras vidas y de las redes sociales, que han democratizado y posibilitado el acceso a miles y millones de personas sin apenas inversión económica, construirse una marca personal puede ser algo tan sencillo como tener un blog y varias redes sociales.
Índice
- 1 Herramientas para construir una marca personal
- 1.1 Requisitos imprescindibles para poder construir una marca personal
- 1.2 Herramientas de Google que nos ayudan a crear una marca personal
- 1.3 La herramienta online imprescindible: El Blog
- 1.4 Las redes sociales para construir una marca personal
- 1.5 Pasos para comenzar a construir nuestra marca personal
Herramientas para construir una marca personal
Herramientas online. Aquí tenemos la web, el blog, las redes sociales, ebooks, webinar y el email, etc.
Herramientas offline. Aquí podemos encontrar las de toda la vida: Prensa, radio, televisión, libros, conferencias, el boca a boca, fundamentalmente.
Requisitos imprescindibles para poder construir una marca personal
- Autenticidad
- Transparencia
- Visibilidad
La primera es porque no podemos vender lo que no somos, porque tarde o temprano esto jugará en nuestra contra. La segunda porque con la era de Internet siempre grado toda la comunicación institucional empresarial y por supuesto también la marca personal de transparencia para poder alcanzar la credibilidad de nuestros públicos. Y finalmente la visibilidad porque si nadie te conoce es imposible construir tu marca personal, sencillamente no existes.
Herramientas de Google que nos ayudan a crear una marca personal
Vaya por delante, que sea cual sea la plataforma donde nos abrimos un correo electrónico, tanto si es gratuita o de pago porque tenemos nuestro propio servidor, debemos utilizar un nombre en el correo electrónico que refuerce nuestro posicionamiento como marca; por tanto no debemos utilizar correo ridículos como juanitabanana@gmail.com o manolito93@yahoo.es.
Google se perfila como el gran aliado para construir nuestra marca personal, puesto que nos ofrece múltiples y variadas herramientas gratuitas.
Hasta hace poco para poder, por ejemplo, abrirse un perfil en su red social Google+, eres distinguible tener un correo en google, ahora ya no es necesario, sigue siendo interesante abrirse un correo en esta plataforma porque nos dará acceso gratuito, por ejemplo a su servicio de almacenamiento de archivos, Google Drive. Al mismo tiempo añadiendo determinadas extensiones a nuestro Gmail podremos potenciar los servicios de este buzón de correo electrónico. Por ejemplo si añadimos la extensión Boomerang podemos secuenciar nuestros correos y disponer de un servicio de correo electrónico semi-automatizado de forma gratuita.
Además de Google+, Google Drive, YouTube o Gmail, Google nos ofrece otras plataformas gratuitas que nos van a ayudar a construir nuestra marca personal:
- Google Analytics. Magnífica herramienta para averiguar todo lo que sucede en nuestra web: Número de visitantes a la web, procedencia de los visitantes, tiempo que permanecen en la web, etc. Sí esta herramienta te resulta complicada, también puedes averiguar el tráfico que va a tu web oa cualquier otra web en la página Similarweb.
- Google Adwords. Nos permite hacer campañas publicitarias para aparecer en los primeros resultados de búsqueda de Google.
- Google Calendar. Para organizar nuestra agenda.
- Google Adsense. Si queremos ganar dinero anunciando otras marcas en nuestra web o blog.
- Google My Business y Google Maps. No sirven para geolocalizar nuestro negocio y ofrecer información sobre el mismo a nuestros clientes potenciales.
- Google Alerts. Las alertas de Google son imprescindibles para llevar un seguimiento sobre lo que se dice de nosotros en la red, también también sirven para investigar lo que se dice sobre un determinado tema o sobre las personas o influencers a los que queramos seguir. Esta herramienta no será de gran ayuda, no solo para saber la relevancia que estamos cobrando en Internet, sino para saber lo que se publica en Internet sobre determinado tema o sobre alguien. Las alertas son muy fáciles de configurar y nos llegarán directamente a nuestro correo electrónico de Google.
- Google Trends. Sirven para averiguar lo que es tendencia en determinado momento en Internet.
La herramienta online imprescindible: El Blog
Una herramienta imprescindible para crear nuestra marca personal es una web o blog. Hay mucha gente que piensa que con tener un número de seguidores considerable en Facebook es suficiente para construir su marca personal. Esto no es cierto o al menos no es aconsejable, porque si tú construyes tu marca personal sobre una red social es como si montas tu negocio en casa de otro por muy amable que sea es como si montas tu negocio en casa de tu vecino o de un amigo, él pone las normas, en tu web las pones tú. Además, si un día esa red social deja de estar de moda y la gente desaparece tú pierdes todo el trabajo que has invertido en ella. Por eso el primer mandamiento para crear una marca personal es que tienes que tener tu propia web o blog.
Las redes sociales serán el altavoz que nos ayudará a llegar a más gente y atraer nuevos públicos a nuestra web.
Debemos estar en las redes sociales donde se encuentran nuestros públicos. No es necesario estar en todas pero si estar de una forma activa. Es decir, es preferible estar en menos redes sociales pero de una forma más colaborativa, participando, compartiendo contenido de calidad, que estar en muchas y no hacer nada.
Redes sociales más importantes son:
- Google+
- YouTube
Sí la red social distingue entre perfil personal y perfil de empresa, como, por ejemplo, Facebook, es recomendable, en la mayoría de las ocasiones, separar nuestro perfil personal y construir la marca personal en un perfil destinado a las empresas.
En función de cual sea nuestro negocio también serán importantes para construir nuestra marca personal:
Pasos para comenzar a construir nuestra marca personal
Antes de comenzar a construir nuestra marca personal debemos hacer un ejercicio de reflexión y preguntarnos qué imagen quiero que los demás tengan de mí y cuál es la imagen que tienen en este momento. Al mismo tiempo deberemos tener en cuenta que, para construir nuestra marca personal en Internet debemos tener determinadas habilidades o contar con algún profesional que nos ayude en estas tareas para crearnos nuestra web o blog, gestionar nuestras redes sociales, grabar vídeos, hacer fotografías, etc.
- Debemos definir los atributos por los cuales queremos ser recordados.
- Debemos elegir los canales y plataformas de comunicación que utilizaremos, para ello es fundamental que primero analicemos dónde están nuestros públicos a los que nos dirigimos o clientes potenciales. En función de donde estén ellos seleccionaremos las plataformas. Estén donde estén nuestros públicos, las plataformas imprescindibles para el 90% de los sectores serán la web o blog, Facebook, Twitter y YouTube. Otras redes sociales como, por ejemplo, Instagram nos interesará o no en función al público al que nos dirijamos.
- Realiza un calendario de publicaciones en tu blog
Una vez hayas decidido el sector al que te quieres dedicar y los canales y plataformas sociales que vas a utilizar para promocionar tu blog debes establecer un calendario de publicaciones en el blog. Una forma recomendable de comenzar es publicando un artículo semanal. Pero, atención, no se trata de escribir por escribir, se trata de aportar valor, escribir artículos potentes que vayan a causar sensación o, al menos, atraer el interés del público al que te diriges.
- Colabora en otros blogs
Hazte un listado de blogs de tu sector y solicitarles escribir en su blog como autor invitado. Para encontrar los mejores blogs sobre nuestro sector simplemente tendremos que investigar un poco haciendo una búsqueda en Google. Por ejemplo, podemos buscar en Google los mejores blogs de moda los mejores blogs de cocina de terapias alternativas, de Economía, etcétera. También podemos recurrir a la a la web de los premios Bitácoras, que anualmente galardona a los mejores blogs por sectores. - Comunícate con tus seguidores
Además de tu web o blog y de las redes sociales, es importante que te comuniques directamente con tus seguidores para ofrecerles información, formación, un curso online sobre un determinado tema relacionado con tu sector. Para ello es interesante que pongas en tu web o blog un sistema de suscripción, de este modo podrás enviarles un email cada vez que tengas algo interesante que comunicarles. Con el plugin Sumome, por ejemplo, podrás de forma fácil y sencilla integrar en tu WordPress un sistema de suscripciones. - Crea un Ebook
Para potenciar las suscripciones y promocionar tu web o blog, puedes crear un eBook que se constituya en un atractivo gancho con información de interés para tu público. - Haz publicidad en las redes sociales
A muy bajo coste podrás alcanzar y conquistar nuevos seguidores. Hoy en día para tener repercusión en las redes sociales ya no es suficiente con compartir contenidos de buena calidad es imprescindible promocionar nuestros post o hacer campañas específicas para alcanzar determinados objetivos. - Relaciónate
Tanto en el mundo offline o físico, asistiendo a congresos, conferencias y eventos relacionados con tu sector, cómo en Internet: Siguiendo a los influencers o líderes de tu sector en las redes sociales y en su blog, comentando en sus artículos y hablando directamente con ellos por email o en persona.
El Modelo de las 6 P’s
En definitiva, se trata de poner en marcha el sistema acuñado por el experto en marca personal Andrés Pérez Ortega como el Modelo de las 6 Ps:
- Propósito: definir el rumbo.
- Producto: definir lo que te hace útil.
- Personalidad: descubrir tu identidad.
- Posicionamiento: diferenciarte, emocionar y generar confianza.
- Público: conocer todo sobre tu audiencia y la competencia.
- Promoción: darte a conocer.
Espero que toda esta información te sirva de ayuda y comiences a construir tu propia marca personal. 😉
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