Aunque la transformación digital de las Empresas y el Marketing Online son dos cuestiones diferentes, van de la mano porque para que se dé una es necesaria la otra o la implementación de una puede favorecer a la otra y viceversa.
Todavía son muchas las grandes empresas y pymes que se resisten a la transformación digital de sus negocios y que no ven la rentabilidad de la incorporación de su negocio al marketing digital.
Algunos todavía no ven los beneficios de tener un perfil de empresa en las redes sociales o realizar campañas publicitarias en las mismas. Si bien es cierto que los «me gusta» de Facebook no van a pagar las nóminas de los empleados a final de mes o que tener miles de «seguidores» en Twitter no nos convierte en una empresa más competitiva o incrementa nuestro número de clientes, también es cierto que la tendencia actual y todas las previsiones apuntan a un incremento de la intención de compra por parte de los usuarios en redes sociales.
Las redes sociales, como es lógico, es sólo una parte del amplio abanico de herramientas que podemos utilizar en nuestra estrategia de Marketing Digital. El problema es cuando nos lanzamos a este mundo sin una estrategia, si estamos en plataformas porque hay que estar pero no tenemos un objetivo concreto. En este sentido, recomiendo a todos aquellos que quieran diseñar su plan de marketing digital leer el post El reto del Marketing Digital para Pymes y Autónomos, así como la guía gratuita Las Claves del Marketing Digital.
Índice
Barreras de la transformación digital
Como podemos observar en este gráfico, los principales factores que dificultan la transformación digital de las empresas son el coste económico que implica dicha transformación y la resistencia al cambio. Respecto a este último factor, únicamente señalar que es algo muy natural y propio de la naturaleza humana el miedo ante lo desconocido y, por tanto, la reticencia a salir de nuestra zona de confort, esto hace que los directivos y gerentes de empresas retrasen en muchas ocasiones la transformación digital de las mismas o la implementación de una estrategia online de marketing.
Respecto al coste económico de dicha transformación digital de las empresas, cabe señalar que, Administraciones Públicas, Organizaciones Sectoriales y Empresa Privada tendrán que colaborar para hacer posible todos estos cambios porque, si bien es cierto que dicha transformación digital tiene un coste económico, según el informe de Roland Berger, la transformación digital de la economía española podría suponer un incremento de 120.000 millones de euros en el valor añadido bruto en 2025 en los sectores que analiza el informe que son: salud, transporte, turismo, industria, energía, infraestructuras, servicios financieros, telecomunicaciones e Internet.
España no parte de una buena posición, puesto que, una vez más, está a la cola de Europa con un nivel de digitalización individual y empresarial por debajo de la media Europea y fuera del top 40 mundial.
El Marketing Online como catalizador de la transformación Digital
A pesar de que, todavía existen muchas empresas que se resisten al entorno online por la falta de experiencia y de conocimientos en el sector del marketing digital de los propietarios de las mismas o de sus gerentes, como podemos observar en este gráfico, el Marketing Online impulsa la transformación digital en muchas empresas.
Según el estudio Future of Business – España, desarrollado por Facebook, el Banco Mundial y la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), las herramientas y plataformas online tienen el mayor grado de penetración en las empresas para procesos de comunicación y marketing; sin embargo, son muy pocas las empresas españolas, un 17% según este informe, que han digitalizado sus procesos empresariales internos.
Este mismo informe señala que, el principal reto en la actualidad de las empresas es el de atraer nuevos clientes y plantea el comercio internacional como una alternativa efectiva para alcanzar este objetivo.
El cambio es necesario sí o sí
Según la encuesta realizada por la escuela de negocios The Valley Digital Business School que recoge la publicación digital Merca2.0, un 60% de los empleados del sector empresarial en España considera que transformación digital es necesaria para evitar que las empresas desaparezcan.
Este mismo informe también destaca que, España está a la cola de la innovación tecnológica en los negocios y señala como principales causantes de esta situación al desconocimiento de los beneficios que trae consigo la digitalización, tales como mayor eficiencia, crecimiento de la competitividad y procesos más ágiles.
Entre los impedimentos que dificultan la transformación digital de las empresas en España, el informe destaca:
- Una estructura y dirección tradicionales.
- Falta de formación de la plantilla.
- Poca capacidad para asumir riesgos e inmovilismo.
- La utilización de procesos obsoletos.
Se trata, en definitiva, de los mismos factores que impiden la puesta en marcha de estrategias efectivas de marketing digital en muchas empresas.
Tendencias de digitalización clave para las empresas
Según el estudio La Transformación Digital en el Sector Retail, de la Fundación Orange, que recoge el gráfico de Tendencias de Negocio Digital, de ADigital Compass, estas son las tendencias de digitalización clave para las empresas:
Tendencias de Marketing Online en 2017
Estas son algunas de las tendencias de Marketing Online que predominarán en 2017 y continuarán los siguientes años.
MCommerce o Mobile Commerce
La compras online seguirán creciendo. Según todas las previsiones, llegarán a suponer el 50% de los ingresos de compras por internet.
Además, el Mobile Commerce irá de la mano del Social Commerce, debido, en gran medida a los Millennials que ocupan el 93% de su tiempo libre en las redes sociales, como podemos observar en el gráfico que encontraremos en el siguiente párrafo.
Social Commerce
Lo que hasta hace poco parecía imposible, hoy es una realidad. Las redes sociales se presentan como un maravilloso escenario para la venta online. Las principales redes sociales están impulsando sus plataformas publicitarias para favorecer la venta de todo tipo de productos y/o servicios.
De todas ellas, tal y como podemos comprobar en esta gráfica de Statista en la que se analiza los dispositivos y canales de comunicación entre los Millennials de Estados Unidos y Canada en 2014, Facebook se perfila como la red más atractiva tanto para la venta directa como para la adquisición de Leads, puesto que es la red social en la que pasan más tiempo.
Muy interesante es esta guía gratuita para Aprender a Vender en Facebook mediante 5 tipos de campañas que nos facilitan la captación de Leads.
Compra Multidispositivo
Las compras multicanal también son tendencia porque cada vez es más habitual que un cliente comience el proceso de compra en el móvil y lo finalice en el ordenador. En este sentido, las estrategias de venta cruzada o cross-device serán imprescindibles para que el usuario tenga una satisfactoria experiencia cuando visite una web.
Automatización del Marketing
También es tendencia el uso de plataformas que permiten automatizar muchos procesos digitales, tales como el envío de emails según el comportamiento del usuario, entre otras, cada vez estará más presente entre las acciones de marketing de muchas empresas.
El vídeo y el streaming
El vídeo será la estrella protagonista del Marketing de Contenido, tanto para contenido publicitario como contenido en la web.
El consumo de vídeo digital se ha incrementado en los últimos 4 años un 280%, y todas las previsiones señalan que su protagonismo seguirá incrementándose.
Las plataformas sociales en las que principalmente se distribuirán estos contenidos audiovisuales son: Facebook, Instagram, Twitter, Periscope, Snapchat y YouTube.
También será tendencia el Video Streaming, la transmisión en directo, que hasta ahora sólo era posible en YouTube y ahora ya lo han incorporado plataformas sociales como Facebook, Periscope o Instagram.
Geolocalización
Otro herramienta de marketing online de gran utilidad es la publicidad basada en la geolocalización del cliente porque nos permite ofrecer promociones y descuentos a los consumidores en tiempo real.
Aunque no olvidemos que lo fundamental que debemos tener en cuenta, antes de lanzarnos al mundo online, es tener diseñada una buena estrategia que nos ayude a alcanzar nuestros objetivos.