¿Por qué Ryanair no tiene página de Facebook? Congreso Internet 3.0 – 2015

El pasado fin de semana tuve la oportunidad de participar en el Congreso Internet 3.0 – Redes Sociales, Internet y Marketing Online, organizado por el consultor SEO y experto en Marketing Personal, Luis M. Villanueva. Disfruté a tope de este evento en el que se dieron cita importantes expertos del sector y profesionales del marketing online.

Lo único que lamento es haberme perdido la primera conferencia de la jornada del viernes de consultor de marketing online y especialista SEO Javier Gosende, sobre Analítica Web. En uno de los descansos, fui a saludarlo y me dijo esa misma  tarde iba a subir a Slideshare su conferencia ‘Midiendo resultados gracias a la analítica web’. Y así ha sido, aquí la tenéis.

 

A continuación, un plato fuerte: Chema Alonso. Un público totalmente entregado siguió con interés la conferencia ‘It’s a kind of magic… or is it not?’ en la que, con su gran sentido humor este experto en seguridad informática y hacking fue relatando las diferentes artimañas de las que los delincuentes cibernéticos se sirven para estafar a los incautos internautas que, tal vez, ávidos de programas para piratear emails o perfiles en redes sociales de otras personas se descargan falsos programas o simplemente al instalar aplicaciones móviles de no demasiada buena reputación acaban siendo víctimas de estafas.

Chema Alonso

Son múltiples las anécdotas de personas que a través de email le solicitan a Chema Alonso sus servicios para hackear correos electrónicos y perfiles de redes sociales ajenos. El mediático Chema Alonso compartió algunas de estas historias provocando hilarantes carcajadas entre los asistentes, haciendo gala, una vez más de sus grandes dotes de humorista.

A continuación fue el turno de Daniel Peris y Miriam Peláez, de iPadizate y Pickaso, con un título de ponencia muy interesante ‘Gana dinero con aplicaciones móviles’. Durante la conferencia, señalaron que, tanto el ASO como el SEO  son “un proceso que requiere un trabajo continuo”. Explicaron los Factores On-Metadata, que están constituidos por todo aquello que compone la ficha de Google Play o del Apple Store, y Off-Metadata sobre los que hay que trabajar. Y respecto a estos últimos, aseguraron que “si bien hace 3 o 4 años no era imprescindible, hoy en día hay que invertir en App Marketing para posicionar una aplicación, porque sin instalaciones no hay negocio”. Y para conseguir instalaciones, en la actualidad es necesario invertir la promoción de las mismas.

Daniel Peris y Miriam Pelaez

Además, señalaron que la base de todo es tener un buen producto, hasta tal punto este factor es importante que “sin un buen producto no hay nada que hacer”. Su consejo es “crear un producto que aporte soluciones a problemas y que satisfaga necesidades”. Asimismo, explicaron los distintos modelos de negocio en el sector de las aplicaciones móviles, así como la necesidad ineludible de poner en marcha un Plan App Marketing.

De entre los diferentes modelos de negocio, señalaron el de la publicidad como el más difícil porque hay que generar cientos de miles de visitas mensuales para que el negocio sea rentable. Entre otras herramientas de promoción de la app, recomendaron los post en blogs especializados, así como los Social Ads. Entre otros datos, apuntaron que Facebook hoy en día del total de su facturación un 60% proviene de la publicidad y esto es así porque, además de que ha aprendido a monetizar el canal “tiene una capacidad para segmentar los públicos que no posee ninguna otra red”. También Twitter que te permite segmentar por hastag, programa de TV, por ejemplo,  y las campañas en YouTube en las que ves un vídeo y luego puedes descargar la aplicación móvil.

Lo importante, concluyeron es “ver si hay retorno y si ese retorno es positivo”. Obvio. Sin embargo, aseguraron que el 80% de los desarrolladores no sabe medir. Para medir resultados aconsejaron: Google Analytics, App Annie, App Flyer y Emma.

En una campaña de promoción de una app invierten una pequeña cantidad de dinero en los medios seleccionados, analizan resultados y en base a ellos se programa el resto de la campaña.

A continuación, Bruno Vázquez-Dodero nos ofreció una “Guía de 75 pasos para hacer un plan de marketing online perfecto”. Desde mi punto de vista, un programa demasiado ambicioso para tan poco tiempo, aun así fue interesante la conferencia en la que algunos tips se trataron de pasada, hay que tener en cuenta que había más consejos que minutos en una hora, que es el tiempo del que disponía Bruno para su conferencia.

Bruno Vázquez-Dodero explicó que las redes sociales son un canal de transparencia y de marketing de recomendación, por tanto es imprescindible tener un buen producto y si no lo es es preferible no estar en las redes sociales porque puede ser contraproducente. Es en este momento cuando preguntó a los asistentes: ¿Por qué Ryanair no tiene página de Facebook? Con esta pregunta, el ponente quiso significar que si sabemos que podemos recibir una avalancha de quejas o críticas lo más recomendable es no estar en las redes sociales.

Asimismo, nos recordó la enorme importancia del Marketing de Fidelización porque “conservar un cliente es mucho más barato que traer uno nuevo”. A un restaurante, señaló, le cuesta 8 veces más captar un nuevo cliente que conservar otro que ya tiene.

También me gustó que nos recordará la necesidad de ser críticos, “no te enamores de tu producto, sé crítico, mejora, pregunta y aprende”.

La web de la empresa debe ser el eje de cualquier estrategia online. Por tanto, el contenido de valor debe estar en la web, aunque Slideshare también posiciona muy bien.

Otras recomendaciones que hizo son: elige 5 cosas que quieras comunicar y prepara bien tu speech en 2 minutos; estudia la competencia; mejora la marca personal de tus empleados; los textos son magia y hay que dedicarles todo el tiempo posible; recopila siempre las preguntas más frecuentes; Es fundamental realizar algún tipo de encuesta; un contenido bueno no hay que dejarlo en un solo formato; no olvidarse del email marketing; hay que crear una estrategia para conseguir suscriptores; Establecer métricas y hacer informes.

También abordó Bruno el papel preponderante que está cobrando YouTube al asegurar que “es lo que más va a crecer en 2015” y que “muy pronto se va a instalar en el salón de nuestra casa”.

Se abrió la sesión de la tarde con Carlos Fernández que es el Community Manager de Twitter de la cuenta @policia del Cuerpo Nacional de Policía de España, convertida hoy en líder mundial en número de usuarios de esta red social de micro blogging con 826.000 seguidores. Continuó la tarde con Omar de la Fuente que ofreció su propia experiencia como bloguero con la conferencia ‘Cómo ganar dinero con tu propio blog y desde casa’. Hace dos años, Omar aprovechó su periodo de paro para montar su blog www.haciaelautoempleo.com, que versa sobre cómo montar un negocio en internet y sobre el diseño de webs en wordpress. Siguiendo los consejos del maestro Franck Scipión, organizo su blog teniendo en cuenta tres parámetros: Persona, Problema y Producto o lo que es lo mismo, Persona, Necesidad y Producto.

Omar de la Fuente explicó que los ingresos a su blog llegan a través de tres fuentes: Venta de servicios, venta de productos y marketing de afiliación.

En este camino de convertir el blog en tu profesión, Omar señaló como fundamental el networking. Desde su propia experiencia, el networking es “vital para crecer.” También señaló la paciencia y la constancia como los otros dos valores que más frutos pueden dar en este trayecto hacia el autoempleo.

El gran Andrés Pérez Ortega, que también hizo gala de gran sentido de humor y campechanía (no sé si está palabra es adecuada a los tiempos que corren pero a mí me gusta), nos deleitó con su intervención sobre ‘Marca personal o como destacar por encima del resto’.

Partiendo de la definición de Jeff Bezos, “tu marca personal es lo que dicen de ti cuando no estás”, Andrés nos ofreció su propia definición de marca personal: “no es el espacio que ocupas cuando estás, sino el que dejas cuando te vas” ( y por motivos _no sé concretamente cuáles_ voy a obviar el comentario jocoso que hizo con una segunda lectura de su frase).

Andrés Pérez Ortega

Andrés Pérez nos recordó a todos los allí presente que “no somos empleados, somos profesionales” y que el punto fundamental de cualquier trayecto es saber “hacia dónde vas”, de ahí debe nacer cualquier plan estratégico.

Cada profesional debe comenzar a preguntarse: ¿en qué genero confianza y sintonía?, ¿en qué estoy especializado? ¿qué me distingue? Esto sólo se puede comprobar cuando ven nuestro trabajo o cuando hablan de nosotros. Para Andrés, el blog es la principal herramienta para construir la marca personal, es “tu casa”, es “una lluvia fina que os acaba posicionando como referentes en lo vuestro”.

Según Andrés, para construir una marca personal es necesario estar en la red con personalidad propia, defendiendo aquello en lo que crees porque “cuando tratas de contentar a todo el mundo te quedas fuera del mercado”; aunque, en la red aparentemente “se puede decir lo que quieras, pero ojo con desviarte del pensamiento único”.

Y para rematar la tarde, Alfonso y Christian (lo he intentado pero no he conseguido encontrar sus apellidos, lo siento) nos contaron ‘El sistema que convierte interesados en clientes mientras duermes’. Una conferencia muy interesante en la que nos explicaron que, para ganar dinero a través de internet, hay que estructurar un sistema compuesto de estos tres elementos: imán, gancho y producto principal. Este sistema se debe apoyar en pruebas y testimonios que ayuden a tomar la decisión de compra. Asimismo, hablaron de los Potenciadores de Ingresos con los que se puede “ganar más dinero que con nuestro producto principal”. Pusieron como ejemplo a la multinacional Mc Donalds que “obtiene más beneficios en los productos complementarios que con el principal”. ¿Os creíais que el negocio de McDonalds eran las hamburguesas? Pues no, resulta que son los refrescos y las patatas fritas. ¡Toma ya!

Según estos ponentes, el ser humano “compra con la emoción y la justifica con la lógica”. El momento de la compra es en el que el consumidor está más dispuesto a seguir comprando porque el cerebro genera dopamina, tal y como nos explica el Neuromarketing. Por tanto, hay que aprovechar este momento. Como Potenciadores de Ingresos citaron: la oferta inmediata, la venta cruzada, los paquetes y kits, los valores añadidos, las extensiones de lineal, la suscripción VIP. El potenciador de Ingresos debe ser algo diferente pero necesario.

En toda compra online hay tres tipos de clientes: el que compra el manual y quiere hacerlo todo él; el que dice ayúdame un poco y el que no quiere saber nada y quiere saber lo que cobras para que se lo hagas tú. Para sacar provecho de estos tres tipos de clientes, hay tres formas de facturación: Comunicación estratégica constante con la persona, seguimiento automatizado y remarketing.

En marketing, la percepción es todo. Pero, explicaron que “En muchos negocios sucede que la gente no ve el negocio tal y como lo ve el dueño.”

Asimismo, en Marketing Online, el título de un artículo, de un libro o de un post es fundamental. Y hay que evitar los tópicos. Una misma obra pasó de 50 mil ejemplares (cuando se llamaba ‘Amor astrológico’) a 2 millones y medio de ventas (con el nombre ‘Como satisfacer a una mujer cada vez’) únicamente cambiando la portada y el título.

Tampoco os puedo dar cuenta de la primera conferencia de la segunda y última jornada de Víctor Martín, ‘Cómo duplicar tu lista de email en 30 días’. Espero que la organización nos la haga llegar pronto.

A continuación, Isidro Pérez presentó su conferencia ‘Usabilidad y conversión en ecommerce ¿Preparado para vender más?’. Según Isidro Pérez, el primer paso es definir KPIs (incrementar visitas, me gustas, retuits, +1, que nos dejen su email, que nos llamen por teléfono, que nos hagan un pedido…). Y, por supuesto, el objetivo principal: Vender; para ello, hay que convertir a los visitantes en amigos, a estos fans, a los fans en seguidores, a los seguidores en suscriptores, a éstos en clientes potenciales para que luego pasen a ser clientes, fidelizarlos para finalmente se conviertan en nuestros prescriptores.

Para alcanzar este objetivo máximo nos dio una serie de recomendaciones a la hora de montar un negocio online. Isidro aseguró que “el precio es el factor principal para competir en internet pero no el único.” Asimismo, también se fundamental generar confianza y credibilidad. En ese sentido señaló que, en la actualidad “el sello de confianza online es imprescindible, así como el aviso legal, las FAQs.” También considera fundamental el teléfono de atención al cliente para potenciar las compras, así como de ofrecer una dirección física de la empresa.

La web, según Isidro Pérez, debe ser funcional, fiable, manejable, fiable y placentera y, por supuesto, el blog debe estar integrado en ella. Recordó las palabras de Javier Gosende para recordarnos que “no nos tiene que decir Google lo que tenemos que hacer, tenemos que fijarnos en lo que el usuario nos indique.”

Javier Gosende e Isidro Pérez

 

Asimismo, durante la conferencia pudimos ver diferentes casos de éxito en los que Isidro Pérez se basó para ilustrar a los participantes con los consejos a seguir en ecommerce.

A continuación, Rubén Sánchez y Keka Sánchez explicaron los diferentes tipos de trolls que acosan a los usuarios en las redes sociales a través de su conferencia ‘Cómo usar el social media para descubrir fraudes en internet’.

Y para rematar el congreso, otro plato fuerte: Chuiso. Si el título de la conferencia ‘El SEO que nadie te ha contado jamás. Caso práctico en directo’ ya prometía,  el ponente Álvaro Sáez, alias Chuiso, encandiló a todos los asistentes con una demostración en directo de cómo es posible posicionar en la primera página de Google un dominio nuevo en tres semanas. Fue increíble. Ahora que, de lo que allí se contó, de momento, me lo reservo, primero tengo que comenzar a digerirlo, luego ya veremos…

Un placer compartir estas jornadas con Óliver Pérez Parada, Manuel Zanón, Obdulio de Profesor Yale, Jordi Aviñó de Que Pasa Si, Juan Pascual de regalarflores.net, Javier y Jose María de tecnisis.net, entre otras muchas personas que tuve oportunidad de conocer y saludar. Gracias finalmente a Luis M. Villanueva por estas maravillosas jornadas. Hasta la próxima chicos/as!!!

14 thoughts on “¿Por qué Ryanair no tiene página de Facebook? Congreso Internet 3.0 – 2015

  1. Excelente resumen de la jordana que convivimos en Alicante sobre Redes Sociales, Internet y Marketing online
    Enhorabuena por el artículo.

    1. Rosa

      Muchas gracias Juan!!! Fue un verdadero placer conocerte y compartir la comida contigo. Hicimos un grupo muy majo y lo pasé muy bien. Espero que podamos coincidir pronto de nuevo!!! Un abrazo, 😉

  2. Muchas gracias Rosa, a mi también me gusta lo de «campechanía». Y sobre lo de la segunda definición de Marca Personal, creo que no llegué a ser explícito y dejé que cada uno la interpretase como le pareciese, pero puede que me equivoque porque estaba encantado ahí arriba y quizás se me fue la olla más de la cuenta 😉
    Un abrazo

    1. Rosa

      Nada de reproches, por Dios!!! Estuviste fantástico!!! Abordaste temas e hiciste reflexiones muy interesantes. Respecto a la broma sobre tu definición de Marca Personal, creo que todos la supimos interpretar, pero no voy a seguir por ahí porque es un tema divertido pero delicado, al menos para un post. Muchas gracias por tu comentario Andrés y hasta la próxima, que espero sea pronto!!! Un abrazo, 😉

  3. Javier Gosende

    Gracias por la mención a mi ponencia. Muy buen resumen. Me ha gustado mucho el titular 🙂
    Saludos

    1. Rosa

      Muchas gracias Javier!!! Como digo en el post, lo único que lamento es haberme perdido tu conferencia. Espero que surja pronto una nueva ocasión. Gracias por haber subido a Slideshare tu ponencia esa misma tarde. Ya le he dado un vistazo y me parece muy interesante. Me hubiera gustado explayarme más en el tema que apunta el titular pero me lo guardo para un siguiente post. Saludos, 😉

  4. Qué buen resumen Rosa! Un placer compartir todo lo mencionado con vosotros y espero que nos encontremos el próximo año!!

    1. Rosa

      Muchas gracias! Lo pasamos muy bien. Los ratitos de ocio son tan importantes como los de negocio y, por suerte, pudimos disfrutar de ambos momentos. Espero que podamos repetir pronto. Un abrazo, 😉

  5. Enhorabuena por el artículo Rosa, muchas gracias por tus palabras y decirte que me encanta el titular.

    Espero que nos veamos en muchos eventos y podamos compartir información y experiencias.

    Encantado de saludarte.

    1. Rosa

      Gracias a ti!!! Disfrutamos mucho con tu conferencia. Disculpa el retraso en contestar, a veces soy un poco hippy con mi blog. Un abrazo y hasta la próxima, 😉

  6. Encantado de conocerte en el evento Rosa!

    Muy buen resumen y muy currado, toda la información al detalle !

    Gracias al post he podido repasar y refrescar todas las ponencias.

    Un saludo

    1. Rosa

      Me alegro mucho de que te haya gustado. A mi también me gustó mucho conocerte y conversar contigo sobre tus interesantes proyectos. Un abrazo, 😉

  7. Javier

    Muy buen post (y largo) Rosa!!-

    Me gustó conocerte. Espero poderte dar mi web pronto y estás invitada a Murcia cuando quieras!!- Seguro que hacemos negocios!-

    Un saludico…

    1. RosaMC

      Muchas gracias Javier!!! Yo también te invito a Murcia cuando quieras. Como veo que estamos cerquita cualquier día de estos quedamos y nos ponemos al día. Encantada de conocerte.
      Saludos, 😉

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