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Vender en las Redes Sociales
Vender en las redes sociales es lo que se plantea cualquier empresa, pyme o autónomo cuando se abre un perfil en una red social. Algunos profesionales hasta sustituyen su foto de perfil en su página personal de Facebook por el logo de su empresa o por su producto estrella o crean un perfil personal para su negocio, esto además de ir en contra de la normativa de Facebook es contraproducente.
Del mismo modo que, a finales del pasado siglo muchas empresas comenzaron a preguntarse si era beneficioso para su negocio tener una página web, hoy en día todavía hay empresas que se preguntan si es necesario estar presente en las redes sociales o, mejor dicho, ya han decidido que sí pero no saben qué hacer en ellas.
Bueno, para los que todavía duden la respuesta es sí, porque tus clientes están allí (en caso contrario, es decir si no lo están, algo que resultaría complicado puesto que, por ejemplo, Facebook tiene más de 1.400 millones de usuarios, pues, en ese caso no).
Las empresas lo que hacen es vender, es decir su razón de ser consiste en vender, y parece que allí, en las redes sociales, la gente lo que hace es charlar, relacionarse y ellas, las empresas, como lo que quieren es vender piensan que sólo deben hablar de su producto para ver si así consiguen vender algo en ese ambiente de ocio e informal que son las redes sociales. Y esa estrategia, por llamar esa actitud en las redes sociales de alguna manera, no es más que un gravísimo error. ¿Es posible vender en las redes sociales? pues, bueno, antes de entrar de lleno en la cuestión, os diré que sí. Si que es posible vender en las Redes Sociales pero hay que hacer una inversión económica. Es cierto que, no estamos hablando de grandes cifras y que con una pequeña inversión económica podemos obtener grandes resultados pero es necesario invertir porque sino tus mensajes no van a tener gran alcance y, además, porque vas a tener que crear campañas publicitarias a través de Facebook Ads.
Errores que debemos evitar
- Las redes sociales debe manejarlas una persona que esté preparada para ello.
- Pensar que es gratis. NO SON GRATIS LAS REDES SOCIALES. Perdonad que lo ponga en mayúsculas, pero la gestión de las redes sociales requiere tiempo y/o dinero y eso supone una inversión económica.
- Estar presente en todas las redes sociales. Debes hacer un análisis previo, averiguar dónde están tus clientes potenciales y, a partir de ahí, decidir en qué redes sociales quieres estar.
- No querer invertir en campañas publicitarias. Es muy barato pero es necesario dedicar parte del presupuesto publicitario a las redes sociales.
- Querer acertar a la primera. Hoy en día, en Internet, desde las grandes multinacionales hasta la tienda de mi barrio necesitan testear y hacer pruebas en sus campañas para averiguar qué es lo que mejor funciona y a partir de ahí seguir trabajando. Y esto nos lleva al siguiente error.
- No monitorizar. Hay que hacer un seguimiento de los resultados obtenidos para perfilar y mejorar nuestras siguientes actuaciones.
Tu marca debe crear una relación
Pero de todos los errores el mayor error es centrar el foco de las conversaciones en ti mismo, es decir en tus productos o servicios. Si en Facebook, por ejemplo, te pasa el día posteando (escribiendo mensajes) hablando de lo maravillosa que es tu empresa, tu producto, tu servicio, sus precios, su calidad, etc., estás cometiendo un gran error. Si extrapolamos esta situación al entorno offline, es decir a nuestras vidas fuera de internet, la situación similar sería como si entráramos a una tienda y cada dos minutos un dependiente nos dijera si queremos comprar algo. Irremediablemente, nos iríamos de la tienda porque nos sentiríamos agobiados; pues, en las redes sociales provoca el mismo efecto y en lugar de atraer nuevos seguidores lo que hacemos es espantarlos.
Y ahora plantéate esta pregunta ¿Cuántas veces has comprado online estando en Facebook o en cualquier otra red social? Pocas o ninguna verdad. Pues ya sabes, no pretendas realizar ventas directas. Pero si hemos dicho que si es posible vender en redes sociales, por qué ahora te digo que no. Pues ahora lo vamos a ver.
Debemos poner el foco de atención en nuestros clientes, pensar en cuáles son sus deseos, sus necesidades, en cómo podemos ayudarles… y desde ese punto de vista crear o compartir contenidos de valor para crear lazos, crear una relación con el cliente potencial y producir emociones, que están en la base de cualquier relación.
En definitiva, debemos aportar valor. De este modo, nos convertiremos en prescriptores o influencers, por utilizar un término que ahora está de moda.
A pesar de todo esto, ahora hay que reconocer que las cosas están cambiando y cada vez está aumentando la tendencia de compra en Redes Sociales. De todas ellas, destaca Facebook porque es es la red social con mayor número de usuarios y porque posee una plataforma de creación de campañas publicitarias bastante potente. La guía gratuita de Rosa MC, especialista en Facebook Ads, nos parece muy recomendable para aprender a vender en Facebook con «5Tipos de Anuncios para hacer Campañas Triunfadoras». Accede a esta guía gratuita pinchando aquí.
Cómo vender en las Redes Sociales
Una vez establecemos una relación, creando contenidos de valor que nos convierta en alguien importante para nuestros seguidores en las redes sociales, crearemos campañas con el objetivo de captar emails y/o atraer nuevos usuarios a nuestra web. Todo esto lo haremos mediante campañas publicitarias con ofertas únicas, regalos, concursos y contenidos irresistibles. Una vez hayamos captado el email del usuario, podemos definir una estrategia para convertir a ese usuario en comprador.
Es lo que denominamos Marketing de Atracción o Marketing de Contenidos. Es decir, debes tener una estrategia de Marketing de Contenidos y tus redes sociales formar parte de ella, porque son el canal idóneo para atraer tráfico a tu web y, como consecuencia de ello, potenciar las ventas.
Entonces ¿es posible vender en las redes sociales? sí, pero siguiendo estos dos pasos. Si tienes prisas y tu producto o servicio te lo permite mejor que hagas campañas en Google dónde la gente va buscando con la intención de comprar. Con Google Adwords lograrás resultados más inmediatos. Entonces qué es mejor, pues depende de tu producto o servicio.
Si quieres más información lo podemos ver juntos.
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