Tendencias de Marketing para 2014: Decálogo

Extracto:

Las nuevas tecnologías junto a la fuerte penetración de Smartphone unido a las Redes Sociales fomentan un nuevo consumidor más digital. Por tanto, en 2014, el presupuesto de Marketing digital superará al de Marketing tradicional. Decálogo de tendencias del Marketing para el 2014: 1. El Marketing móvil se impone a la publicidad tradicional; 2. Reinado del Inbound Marketing o Marketing de Atracción; 3. Content Marketing o Marketing de Contenidos, elemento clave; 4. La imagen cobrará mayor protagonismo; 5. Los Social Media serán un must; 6. El SEO evoluciona y se transforma; 7. La Realidad Aumentada trasladará el marketing del mundo de los datos al de la visualización; 8. La Geolocalización gana terreno; 9. Big Data se incorporará al plan de marketing; y 10. Crecimiento del Ad Retarteting o Remarketing.

Abstract:

New technologies with strong penetration joined Smartphone Social Networks promote a new digital consumer. Therefore, in 2014, the budget for digital marketing will overtake traditional Marketing. Decalogue Marketing trends for 2014: 1. Mobile Marketing is imposed on traditional advertising; 2. Reign of Inbound Marketing; 3. Content Marketing, key; 4. The picture will become more protagonism; 5. The Social Media will be a must; 6. The SEO evolves and changes; 7. Augmented Reality will transfer the marketing from the world of the data to world of the display; 8. The Geolocation win positions; 9. Big Data will join the marketing plan; and 10. Growth of Ad Retarteting or Remarketing.

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Si Henry Ford levantará la cabeza ya no se atrevería a pronunciar aquella famosa frase que dijo refiriéndose al cliente de los primeros coches de la marca Ford: “Puede elegir el color que desee siempre que sea negro”.

Mucho ha cambiado el cuento. Hoy en día las empresas están cada vez más interesadas en escuchar al cliente. Factores económicos como la crisis que estamos atravesando como la fuerte competitividad ante una sobreabundancia de marcas y productos, junto a las nuevas tecnologías del marco digital, así como la fuerte penetración de las redes sociales han revolucionado el marketing que busca cada vez más interactividad entre las marcas y los consumidores.

El elemento clave que ha posibilitado la profunda implantación de las redes sociales es el móvil, bueno, mejor dicho son los dispositivos móviles: el Smartphone y la Tablet. Si en 2010, 65 millones de usuarios entraba en Facebook desde estos dispositivos inteligentes, en la actualidad son 874 millones los usuarios móviles que acceden a esta red social.

El móvil es un dispositivo que se creó para hablar por teléfono fuera del hogar. En la actualidad, el 85% de usuarios utilizan el móvil para acceder a internet. Por tanto, el móvil ya no se utiliza principalmente para hablar por teléfono, el acceso a internet lo ha convertido más bien en un ordenador de bolsillo. Y  esto, sin duda, acarrea consecuencias que están transformando el marketing.

El consumidor de hoy es móvil y multipantalla; por lo que, del mismo modo que en un principio fue obligatorio para las empresas estar en internet, en la actualidad, las empresas tienen que adaptar sus contenidos y el diseño de sus sites a los dispositivos móviles (responsive design). Como consecuencia de ello, también veremos crecer entre las marcas la euforia de las Apps, que crearán con el objetivo de estar constantemente interconectados con sus clientes.

Esta especie de simbiosis que ha nacido entre el usuario y su móvil también está transformando el comportamiento del consumidor. En Estados Unidos, durante el último semestre, uno de cada tres consumidores ha comprado a través del móvil. Además, dos de cada tres consumidores se han servido de dispositivos móviles durante su visita a la tienda para obtener información. Por otra parte, los consumidores se están volviendo cada vez más cómodos, por lo que el e-Sofing, la tendencia a comprar desde el sofá de casa, seguirá creciendo.

Todos estos factores también afectan al consumidor en su forma de percibir la publicidad. El consumidor actual demanda una publicidad que sea convergente, con información interesante, de contenidos, con valor añadido, real, que no sea invasiva, es decir que se realice con consentimiento, y que sea honesta, tal y como señala el experto en Mobile Marketing Javier Clarke.

Teniendo en cuenta los nuevos hábitos del consumidor, así como la omnipotente presencia en la vida del consumidor de los dispositivos móviles, consideramos que las tendencias del marketing para 2014 son:

1. El Marketing Móvil conseguirá imponerse a la publicidad tradicional. Por tanto, el presupuesto de Marketing Digital superará al de Marketing tradicional. El Marketing Digital multiplica las posibilidades de llegar a un público más segmentado, así como de mejorar la experiencia final del consumidor y de incrementar, por tanto, el ciclo de vida del cliente.

Por otra parte, también hay que señalar que los mensajes al móvil le están ganando terreno al Email Marketing.

2. Reinado del Inbound Marketing o Marketing de Atracción. La saturación de publicidad intrusiva conducirá a las empresas a poner en marcha estrategias de Inbound Marketing que le permitan hacerse el “encontradizo” con el cliente potencial ofreciéndole aquello que necesita. Las herramientas de Inbound que protagonizarán los próximos tiempos son: el Marketing de Contenidos, redes sociales y SEO.

Con el Inbound Marketing o Marketign de Atracción, las marcas no compran la atención de los consumidores, sino que intentarán conseguir su interés a través de valores añadidos y beneficios reales.

Por supuesto, además de cualquier beneficio o valor añadido, las marcas que resultarán más atractivas serán aquellas que sean más transparente (o al menos lo parezcan) y que consigan establecer una relación emocional con el cliente.

3. Content Marketing o Marketing de Contenidos, elemento clave. Todos los expertos coinciden en señalar que éste será clave para atraer y mantener a los clientes. No se trata de crear contenidos automatizados, el que haga esto fracasará. Se necesitará un director de contenidos que trabaje con un calendario editorial que se realizará en base a una estrategia a largo plazo. Una buena estrategia de contenidos será fundamental para alcanzar el engagement y la fidelización del cliente. El material que se genere deberá ser inteligente, fraccionado por publicación y áreas de interés y adaptable a diferentes plataformas.

Todos o gran parte de los contenidos deberán ser creados pensando en el móvil. Lo que ahora funciona en el móvil son las imágenes, los textos cortos y formatos animados, en lugar de vídeos (pero, bueno, hay que estar atentos porque cuando aterrice el 4G puede llegar una nueva revolución).

Según el Content Marketing Institute, las mejores estrategias de marketing B2B de contenidos son: los vídeos, los medios sociales, los boletines electrónicos, los estudios de casos, los artículos en la página web de una empresa y en otros sites. Entre las redes sociales, Google+ y SlideShare se perfilan como las mejores herramientas del marketing de contenidos B2B.

El consumidor frente a la sobreabundancia de mensajes también premiará la sencillez, la capacidad de ofrecer contenido condensado bien mediante textos breves pero de calidad, o con infografías e imágenes.

Según la revista Forbes, calcular el ROI del marketing de contenidos será el nuevo rompecabezas.

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4. La imagen cobrará mayor protagonismo. Como decíamos en el párrafo anterior, la saturación de mensajes y de publicidad que tiene el consumidor hoy en día hace que cada vez cobre mayor importancia un contenido ágil y fácilmente digerible. Además de estas cualidades, la imagen por sus cualidades inherentes genera una mayor y más rápida atracción en el ser humano, por tanto serán la gran triunfadora del “engagement”.

En 2013 hemos visto como las empresas han descubierto el poder del contenido visual en cualquiera de sus formatos (fotografías, inforgrafías, memes, vídeos), así como su potencial viral y en 2014 comprobaremos como la utilización de imágenes se incrementa, así como el vídeo en línea. Según Cisco, en 2015 el 85% del tráfico de internet estará basado en vídeos.

Redes Sociales

5. Los Social Media serán un must. Cualquier empresa que desee sobrevivir deberá ser social. Además, como decíamos en el punto anterior, estarán protagonizados por las imágenes fijas (fotografías, infografías, memes) o en movimiento (video).

Los Social Media se diversificarán más. Una vez implantadas redes como Facebook, LinkedIn, Twitter, Flickr oYouTube, nuevas redes sociales intentan constantemente conquistar a la sociedad. La mayoría de ellas no llegan a arraigar, pero otras como Instagram, Pinterest, Google+ y Tumblr ya han conseguido incorporarse a las empresas, proporcionando un amplio abanico de nuevas formas de comunicación. Las marcas podrán llegar a sus audiencias produciendo contenido atractivo a través de una gran variedad de canales.

Ante este nuevo marketing interactivo y en constante diálogo con el consumidor a través de los social media y las nuevas tendencias que aquí se exponen, así como el interés de las marcas por “gustar” a sus clientes como condición sine qua non para resultar atractivos a sus ojos, durante el 2014, muchas empresas utilizarán las redes sociales como canal de atención al cliente, para mejorar, de este modo, en eficiencia y rápidez de respuesta.

6. El SEO evoluciona y se transforma. Las búsquedas en la red seguirán siendo una importante herramienta para captar leads (visitas, contactos, clientes o ventas) para las empresas. Por lo que, no habrá que perder de vista los nuevos algoritmos de búsqueda que a menudo cambia Google.

Las palabras clave abandonan su reinado para dar paso a un nuevo algoritmo más inteligente que está cada vez más centrado en el comportamiento del consumidor. En esta nueva etapa, no importa tanto si lo que dices contiene las palabras claves de búsqueda sino que el mensaje de las empresas sea interesante para el consumidor.

Respecto a los buscadores, según señala TwinEngine, los hastags se convertirán en una herramienta clave para las búsquedas. La actividad en Twitter es tal que no nos resulta difícil pensar que esta predicción se cumpla. Si en 2010, Twitter contaba con 75 millones de usuarios registrados siendo 15 millones de ellos activos. En la actualidad, esta plataforma tiene 883 millones de miembros, de los cuales 232 millones son usuarios activos. Por si esto fuera poco, la actividad en esta plataforma de microblogging es totalmente delirante. Si en 2010 se emitían 3 millones de tuits, según el CEO de Twitter, Dick Costolo, en agosto aseguró que se publicaban 500 millones de tuits al día, o lo que es lo mismo 5.700 mensajes por segundo.

7. La realidad aumentada trasladará el marketing del mundo de los datos al de la visualización. Ésta consiste en superponer elementos virtuales en un entorno real. Esto se consigue añadiendo la información virtual a la información física a la que se puede acceder por smartphones o tablets. Hoy en día, hay empresas que ya cuentan con esta herramienta para generar nuevas experiencias a sus clientes. Por ejemplo, el probador virtual de gafas de Ray-Ban o de la marca de relojes Tissot. Asimismo, otras grandes compañías como Adidas, Google o Lego ya han lanzado campañas utilizando esta herramienta.

8. La Geolocalización gana terreno. Las marcas descubrirán el potencial de la publicidad basada en la geolocalización que permite interactuar con los consumidores en tiempo real. Los primeros en apuntarse a esta tendencia serán los locales de las superficies comerciales, los restaurantes, tiendas y cines. Lo que en un principio supondrá una apuesta para lograr captar la atención del consumidor en un entorno muy competitivo, en poco tiempo se convertirá en un must para todo local.

9. Big Data se incorporará al plan de marketing. En 2012, se comenzó a hablar de Big Data pero no llegó a formar parte de los planes de marketing. A pesar de que todavía muchas empresas no se han interesado en explotar el potencial de esta herramienta, Durante el 2013 ha experimentado un crecimiento del 227%. En 2014, veremos como las grandes marcas prestarán mayor atención a esta herramienta para poder aprovechar la ingente cantidad de datos que obtienen a través de analytics, así como como con otras herramientas de monitorización de la web y redes sociales.

De este modo, el Big Data se convertirá en una importante herramienta para fundamentar las acciones de marketing que se vayan a implementar.

10. Crecimiento del Ad Retargeting o Remarketing. Está técnica permite seguir mostrando información o publicidad sobre un producto una vez que el usuario ha abandonado la navegación en la web de la marca de dicho producto, gracias a las cookies que revelan su itinerario de navegación. Esto permite que, tanto los buscadores como las redes sociales conozcan el comportamiento de los usuarios, sus intereses, incluso datos personales como edad, sexo o lugar de nacimiento.

El éxito de esta herramienta demostrado a lo largo de 2013, vaticina un crecimiento durante el 2014. Asimismo, durante el próximo año se incrementará el Retargeting a través de Social Ads.

Dicho todo esto, la palabra clave del marketing que viene es: Interacción.

Las marcas buscan esta interacción con el objetivo, claro está, de enamorar a los clientes potenciales y fidelizar a los que ya se tienen a través de las herramientas que hemos descrito en los párrafos anteriores.

 

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