Un reto complicado de afrontar en la actualidad es hoy en día el Marketing Digital para Pymes y Autónomos. Antes bastaba con estar en las páginas amarillas, hacer tarjetas de visitas, publicidad en medios de comunicación tradicionales (prensa, radio y televisión), folletos, un buen equipo de ventas y cuatro cosas más, y ya era suficiente. Hoy en día ya no es posible volver a ese entorno paradisiaco por su simplicidad, hay que saber navegar en otras aguas para las que el empresario no está siempre preparado.
Hoy en día ya no es negociable la presencia en internet para cualquier empresa; es decir, da igual que tu negocio sea una tienda online que una tienda física, que vendas productos al cliente final o a otras empresas, que vendas servicios… todo eso ya da lo mismo porque tus clientes, tanto los que ya tienes como los que están por venir, te están buscando en internet.
Eso es algo que ya tenemos claro, más o menos todos. Si no está claro, debería estarlo porque todas las cifras que nos llegan hablan de la preeminencia cada vez más fuerte del usuario en móviles y tablets y el incremento de la compra online.
Da igual que quieras ser o ya seas bloguera de moda, personnal coach, abogado laboralista, fabricante de lámparas o técnico reparador de electrodomésticos. Necesitas el Marketing Digital. Y necesitas tener algunos conocimientos o encontrar un consultor que te diga cómo puedes impulsar las ventas de tu negocio a través de internet porque una herramienta o un canal de marketing mal utilizado no te dará resultados. Al contrario, te hará perder tiempo y dinero.
Índice
- 1 Estado de la cuestión
- 2 Cómo pueden gestionar el Marketing Online las Pymes y los profesionales autónomos
- 3 Algunas cosas no han cambiado
- 4 Estrategia de Marketing Digital para Pymes y autónomos
- 5 ¿Quieres aprender a gestionar las Redes Sociales de tu empresa? Mira nuestros cursos gratuitos
- 6 Facebook para Dummies
- 7 Twitter para Dummies
- 8 Google+ para Dummies
- 9 YouTube para Dummies
- 10 Instagram para Dummies
Estado de la cuestión
La realidad es que España lidera el crecimiento del ecommerce en Europa. Es cierto. Una vez superada la barrera psicológica del temor a la compra online, los españoles nos hemos lanzado a comprar y ahí estamos, en la primera línea.
Asimismo, lidera (y esto está muy relacionado con el párrafo anterior) el uso de smartphones y tablets con un 66% de penetración en el mercado.
Hoy en día 21 millones de españoles estamos conectados diariamente a internet. Lo que se traduce en más del 68% de la población española y 3 puntos por encima de la media europea.
Estas cifras nos hablan de una realidad y es que si tu negocio no está en internet debería estarlo.
Cómo pueden gestionar el Marketing Online las Pymes y los profesionales autónomos
Ante está situación que estamos atravesando el problema lo sufren fundamentalmente las pymes y los profesionales autónomos, porque las grandes empresas delegan en agencias o contratan a personal especializado para que les lleve las diferentes áreas del marketing digital (SEO, SEM, Redes Sociales, Email Marketing, Marketing de Contenidos, la web corporativa, el canal de compra online, departamento de comunicación…).
Problemas a los que se enfrentan las pymes y los profesionales autónomos en el marketing digital:
- Se mueven en un entorno desconocido.
No es totalmente desconocido pero no tienen los conocimientos necesarios para saber cómo deben utilizar cada herramienta y ya sabemos aquello de que no se le pueden pedir peras al olmo. Entonces, quieren una web y buscan lo más barato, sin darse cuenta de que lo barato les puede salir muy caro.
La web es el primer comercial de una empresa y debe hacerse con un objetivo claro. Te recomiendo mi post sobre errores al encargar una web. O no saben cómo sacarle partido a las redes sociales ( más información en Cómo vender en las redes sociales).
- Doble reto.
El empresario o autónomo tiene que gestionar su negocio offline y, si quiere sacar tajada del online, también le tiene que dedicar un tiempo. Pero, para ello, debe saber qué quiere o que puede hacer o cómo sacarle partido a su producto o servicio en Internet. Es decir necesito definir mi nicho de mercado en internet, si está comenzando, y si su empresa ya está funcionando crear subsegmentos de mercado a los que voy a vender.
- Vender a todo el mundo.
Tal vez por desconocimiento del Marketing Digital, el empresario o autónomo actual, erróneamente, se plantea en muchas ocasiones vender su producto a todo el mundo. Ese es un error gravísimo que hay que evitar a toda costa.
- Sector del Marketing Online muy especializado.
El mercado del marketing digital está maduro, por tanto hay múltiples especializaciones. Los profesionales que trabajan un sector te van a decir que lo suyo es lo más importante. El especialista SEO te hablará de la importancia del SEO y la tiene, pero no te dirá que debes hacer otras cosas porque sino tu negocio está en manos de Google y el día que cambie el algoritmo tu negocio ya no se encontrará en internet. El community manager insistirá en la necesidad de crear comunidades y relaciones con los clientes potenciales y la tiene pero no sabrá como monetizar a tus seguidores y los ‘me gusta’ de Facebook. El desarrollador web que hace webs en wordpress te dirá que ese CMS es el mejor, lo mismo harán los que las hagan en Prestashop o Joomla, etc., sin embargo cada uno de estos CMS tiene sus pros y sus contras y se adapta mejor a unos negocios que a otros.
La especialización de los profesionales del marketing es cara para pymes y autónomos, porque, además del coste económico, nos confunde en muchas ocasiones.
- Falta de tiempo y/o dinero.
En muchas ocasiones falta tiempo para aprender marketing digital o dinero para contratar todos los profesionales que nos gustaría. Desde aquí, te vamos a ir formando para que gratuitamente puedas ir adquiriendo conocimientos que te pueden ayudar a gestionar tu negocio; pero, además, te ofrecemos servicios de gestión y consultoría del marketing digital para ayudarte a incrementar las ventas.
- La infoxicación.
Este es uno de los problemas más graves que vivimos en la actualidad: la sobrecarga de información. Esta infoxicación se produce fundamentalmente en el marketing digital porque todo cambia a una velocidad muy rápida, surgen nuevas redes sociales, plataformas, tendencias, nuevas herramientas de marketing; Esta infoxicación nos produce ansiedad y una cierta desorientación y muchas veces no sabemos por dónde empezar o si que lo sabemos pero, por nuestra falta de conocimientos, erramos el camino.
Algunas cosas no han cambiado
Sin embargo hay cosas que no han cambiado, el Marketing Online se basa en los mismos fundamentos que el Marketing Tradicional, con algunos pequeños cambios y su objetivo fundamental son los resultados, el retorno de la inversión.
La información sigue siendo poder. Antes el acceso a la información estaba más restringido y ahora está al alcance de cualquiera, pero, ante la avalancha de sobreinformación que existe o infoxicación, lo importante hoy en día es saber separar el trigo de la paja, para ello hace falta estar especializado en marketing digital. En caso contrario, el exceso de información nos puede marear más que otra cosa.
Estrategia de Marketing Digital para Pymes y autónomos
Estos pasos son imprescindibles y se deben llevar a cabo antes de poner en marcha cualquier estrategia de marketing digital. Son el preámbulo de cualquier campaña.
ENCONTRAR TU NICHO DE MERCADO.
Ya no vale vender a todo el mundo. Debes encontrar tu nicho más rentable.
Hay que analizar el mercado y averiguar cuál es tu mejor nicho porque todas tus acciones irán enfocadas a ese nicho.
DIALOGA CON EL MERCADO
Una vez encuentres tu nicho, habla con él. Preocúpate de averiguar cuáles son sus necesidades, sus preocupaciones, etc. Sólo podrás estar seguro de que con tu producto o servicio estás satisfaciendo sus necesidades.
SISTEMATIZA TU PROCESO DE VENTA
Los elementos fundamentales de este proceso de venta son: generar tráfico, convertir las visitas en clientes y ser rentable.
Una vez realizados estos pasos previos, ya puedes poner en marcha tu estrategia de marketing online a través de las siguientes herramientas:
SEO Y SEM
Posiciónate en el mercado. Hazte accesible con una buena estrategia de SEO (resultados a medio y largo plazo) y SEM (resultados a corto plazo).
Si tu web no tiene tráfico, es como si montas una tienda maravillosa en medio del desierto.
Optimiza tu web, pon en marcha una buena estrategia de captación de enlaces, que otras webs dirijan tráfico a tu web.
GOOGLE ANALYTICS
Implementa Google Analytics en tu web, necesitas saber de dónde te viene el tráfico y cuál es el tráfico que tienes. Esta magnífica herramienta gratuita de Google te va a informar sobre todo lo que pasa en tu web.
TESTEA EL MERCADO
Haz pruebas y pon en marcha campañas del tipo Test A/B para apostar por aquellas que te ofrecen un mejor rendimiento.
MARKETING DE ATRACCIÓN
Pon en marcha en tu web y en tus redes sociales una estrategia de Marketing de Contenidos o de Atracción para despertar el interés de tus públicos objetivos.
EMAIL MARKETING
Comienza a captar emails de tus clientes y de tus clientes potenciales desde tu tienda u oficina y a través de las redes sociales y de la web.
Si quieres descubrir las Claves del Marketing Digital, descárgate esta guía.