Miguel Florido: “La marca personal me cambió la vida”

Recientemente, he tenido la oportunidad de asistir al Congreso Digital & Social Marketing. Un evento de marketing, organizado por Miguel Florido de Marketing & Web, que congregó a, nada más y nada menos que, ¡500 participantes! junto a un magnífico cartel de ponentes entre los que se encontraban grandes influencers de diferentes especialidades de marketing digital.

Aunque, me quedé con ganas de entrevistar a varios de ellos, aproveché la ocasión, como no, para, en esta ocasión, entrevistar a Miguel Florido, organizador y alma mater de este congreso, así como uno de los principales referentes del marketing digital, en la actualidad.

He vivido lo suficiente como para comprobar que, cuanto más importante es una persona, más humilde y sencilla es. Y este es el caso de Miguel Florido. Podríamos decir que es una persona a la que la fama o el éxito no lo han cambiado y no digo esto porque lo conociera en sus inicios y pueda comparar el antes y el después, sino porque es una persona cercana, humilde y sencilla. Por eso, ha sido una placer conversar con él y comprobar que, además de un gran profesional, es una gran persona.

Miguel Florido es de esas personas que, como se suele decir, te llevarías a casa. Es decir, es una persona que te gustaría tener como amigo, compañero de trabajo e incluso como jefe. Habla pausado, como sopesando el sentido de cada palabra, sabiendo lo que dice y, no me cabe la menor duda, de que todo lo tiene preparado y estudiado. No olvidemos de que se trata de un experto en marca personal. El hecho de que tenga claro su discurso no quiere decir que no sea fresco, espontáneo o interesante.

Más bien al contrario, Miguel Florido es un gran conversador y, sobre todo, un apasionado del Marketing, que descubrió ya de mayor su vocación docente y que está preparado y dispuesto para hacer crecer su escuela de Marketing & Web. Una escuela cuyo génesis es un blog que nació muy humilde y que hoy viaja en primera clase con más de 80.000 suscriptores. Su creador, Miguel Florido, sigue igual que el primer día que apretó una primera tecla para escribir un post: humilde y apasionado. Humilde porque no se siente superior a nadie, ni tan siquiera a sus alumnos, y apasionado porque, para él, la pasión es el germen que hace que cualquier proyecto pueda alcanzar el éxito. Bueno, para ser fiel a la verdad, a la pasión, tal y como nos explica en esta amplia entrevista, habría que añadir otros ingredientes como el esfuerzo, la estrategia y la constancia.  Estos serían los valores sobre los que se apoya su estrategia de marca personal.

Una estrategia que, según el mismo nos cuenta en la entrevista, se diseño entorno al marketing de contenidos y al networking. La creación de cursos gratuitos de Marketing Digital, desde mi punto de vista, sería la tercera pata de su estrategia de marca personal. Una tercera pata que el confiesa que no nació como herramienta de promoción de su blog, pero que, sin duda alguna, le ha reportado grandes beneficios. Para empezar, 30.000 suscriptores de su blog han llegado a través de los cursos gratuitos y, para continuar, lo que comenzó como un verdadero gesto de altruismo, se ha desvelado como su verdadera vocación a la que hoy dedica todo su tiempo, esfuerzo y en la que vuelca toda su pasión por el marketing para transmitir sus conocimientos a sus neófitos alumnos.

En definitiva, la historia de Miguel Florido es la de “chico tímido de Barbate”, como el mismo se define, que un día decidió crear un blog de marketing online y se puso las pilas para vencer su timidez y comenzar a relacionarse con otros especialistas de marketing digital, que hoy en día son sus amigos. Todo un ejemplo de superación y  de cómo la marca personal puede transformar la vida de una persona.

Conocer y entrevistar a Miguel Florido me ha encantado, porque siempre es motivo de satisfacción contemplar el triunfo y el éxito de una persona con grandes valores que son el timón de su  vida personal y profesional.

Como la entrevista en vídeo dura unos 40 minutos, además de la entrevista original en vídeo, podéis ver también una versión más reducida en formato escrito que he hecho para los que no tengáis el tiempo suficiente para ver todo el vídeo.

 

 

– ¿Con qué te quedas del Congreso? 
– Bueno, la verdad es que, no me imaginaba que organizar un evento fuera tan difícil. Acabas tremendamente agotado física y psíquicamente, yo creo que quizás es porque es un día de muchas emociones, de mucha tensión, de cosas muy bonitas que te pasan, pero, qué lógicamente, te pasan factura.  La experiencia ha sido muy bonita. Estoy muy contento. El congreso ha sido Trending Topic todo el día y de que ha llegado a ser Trending Topic mundial, durante unas horas, muy pocos de eventos de marketing han llegado a conseguir esa hazaña, pero yo me quedo más con la experiencia que me han transmitido las personas que han asistido. Son muchos los que han venido y  me han dicho me les ha encantado este evento y que me han pedido que lo vuelva a  organizar otra vez. Además, los ponentes me han dicho que se sintieron súper bien, que se sintieron como si hubiera una energía muy bonita durante el evento, como si estuvieran en su casa. Otro aspecto que también me han destacado los ponentes y gente del Congreso ha sido la organización y ahí tengo que agradecer el trabajo del equipo y de mi mujer.

 

– ¿Cuáles son las ponencias que más te han gustado o las ideas que resaltarías del Congreso?
– Me gustaron muchas ponencias, me sería muy complicado quedarme con una, pero yo soy un firme defensor de la marca personal. A mí la marca personal me cambió la vida. La marca personal me permitió crear mi escuela de Marketing & Web presencial y online y poder vivir de lo que más me apasiona.  Entonces, cada vez que escucho una conferencia de marca personal, en este caso Andrés Pérez Ortega y Eva Collado,  la verdad es que son conferencias que considero vitales. Yo siempre que voy a dar una conferencia alumnos de universidad de primero, de segundo o tercero de carrera, les digo que estáis haciendo para empezar a trabajar vuestra marca personal y ellos piensan que no es necesario. Yo siempre les digo:  “Si quieres destacar, empieza a trabajar tú marca personal a principio de la carrera.”

 

– Pero la marca personal la tenemos todos, la trabajemos o no. 

– Sí.

– Como dice, dice Jeff Bezos de Amazon, la marca personal es lo que dicen de ti cuando te has ido, todos tenemos marca personal, otra cosa es que la trabajemos o no. 
– Claro. Todos tenemos una marca personal, pero lo recomendable es que la trabajemos on y off line, ya sea para crear un negocio, para trabajar en una empresa. Cuando tú terminas tú carrera, serás mucho más apetecible para contratarte una empresa o para atraer clientes a tu negocio si te has forjado una marca personal. Entonces, por qué no hacerlo ahora, por qué esperar a acabar la carrera, entonces aprovecha el tiempo de la carrera para crear tu propia marca personal y, a lo mejor, dentro de 4 años eres una persona influyente y se te abre un mundo de posibilidades.

 

– El Marketing de Contenidos es uno elemento fundamental en tu propia estrategia de marca personal. ¿Cómo te has organizado para crear tal cantidad ingente de post y de mega guías con contenidos de gran valor? ¿Cuál es tu secreto?
– Tu lo has dicho, la clave es la organización. Para poder atender mi trabajo y no dejar de disfrutar de mi familia, comencé a dedicarle a mi blog de 12 a 2 de la madrugada, sacrificando horas de sueño. Pero, no sólo por generar contenidos, vas a tener éxito en tu blog, es imprescindible generar toda una estrategia y trabajar mucho. Mi abuela me decía: Si quieres destacar en algo, tienes que trabajar más. A esto hay que añadir que es necesario trabajar en la dirección correcta, por eso es necesario diseñar previamente una buena estrategia. Todo esto sin esfuerzo es imposible de conseguir.

 

– Hoy en día eres un referente en el área del marketing digital, pero yo quiero saber quién es Miguel Florido: de dónde viene, qué estudió…
– Yo soy un chico tímido ¿Se nota? (yo asiento). Siempre he sido una persona muy tímida. Cuando estaba en el instituto me temblaban las piernas cada vez que el profesor me sacaba la pizarra, me costaba hacer amigos. Soy de Barbate, soy barbateño y me encanta decirlo porque es un pueblo que me gusta mucho. Estudié Ingeniería Informática y empecé a trabajar en una agencia de publicidad.  Al mes, me di cuenta de que la programación no me gustaba.  Descubrí que lo que realmente me gustaba era relacionarme con las personas y fue el momento en el que tuve una especie de catarsis en mi vida, me di cuenta de que esa timidez que tenía no me aportaba nada bueno, al revés me restaba en la parte personal en la parte profesional. Entonces decidí cambiar, no es fácil hacerlo, pero se puede hacer. Básicamente, consiste en creer uno en sí mismo. No es necesario que pases de ser una persona tímida a ser la persona más simpática del mundo, pero si ser un poco más abierto, aprender a generar relaciones. Yo nunca me he creído que un influenciador,  en este Congreso pensé dar la conferencia desde abajo porque yo no tengo que estar por encima de los demás, pero, claro, a efectos prácticos esta opción era poco práctica, para que la gente pudiera verme o para el streaming, pero, siempre que puedo, me bajo del estrado o entarimado porque no me gusta ponerme por encima de nadie.
Pero, claro, yo sigo siendo el mismo de siempre. Soy una persona que, por circunstancias de la vida, un día me apasione por el marketing y me apasione también por el mundo de la formación y, sobre todo, lo que más me gusta es apasionar. Considero que, sin pasión no puedes absolutamente nada. Cuando algo te apasiona de verdad, nadie te para, eres una máquina, puedes conseguir cualquier cosa que te propongas, pero, si tú no lo crees, no lo vas a conseguir. Vas a tener obstáculos, vas a tener dificultades, vas a tener un millón de de problemas, pero, si tú crees firmemente en lo que estás haciendo, al final lo conseguirás.

 

– ¿Podríamos decir que el Blogging cambió tu vida? porque tú eras un hombre de informática y te convertiste en un especialista en marketing, tú no querías ser profesor y fíjate la que estás liando. Entonces, resulta que,  el blogging ha transformado totalmente tu existencia.
– Totalmente.  Y fue una bendita locura, la de crear el blog y comenzar a escribir. Hay gente que dice yo no sé cómo lo haces para escribir esos artículos. Yo para escribir el  primer artículo estuve 3 horas delante de la pantalla y no pude escribir ni una sola palabra, no sabía qué escribir, pero, todo es un aprendizaje, nadie nace sabiendo y tenemos que empezar a aprender en algún momento.  Es duro al principio porque  no te relacionas con nadie, estás solo, poca gente te ayuda y es complicado, pero yo lo hice en un momento en el que había muy pocos bloggers, por lo que en ese momento era más fácil.
Yo empecé el blog hace 6 años en 2011. Empecé un trabajo nuevo que me absorbía más tiempo y lo dejé de lado, el segundo año volví a intentarlo, no con mucha fuerza ni con mucha convicción, y lo volví a dejar, y el tercer año me dije qué hago lo cierro o me pongo en serio. En ese momento es cuando,  por fin, diseñé una estrategia una estrategia de marketing, que estaba basada en un gran porcentaje en crear relaciones con profesionales del sector.  Esto no lo había hecho nunca.  Antes solo hacía que escribir y publicar en el blog y así no es posible conseguir que todo funcione.

Empecé a conocer a otros especialistas de marketing online, me hice amigo de Luis Villanueva, al que  tengo un cariño especial. Un día me invitó a su congreso y me invitó a sentarme delante con los ponentes y yo le dije “pero qué dices” y él me contestó “es que te quieren conocer”.  Yo pensaba que me bromeaba y, cuando vi que se levantaban para saludarme, me impresionó. Y, todo  esto sucedió, tan sólo un año después de tomarme en serio el blog. Es decir, si tú tienes un blog ahora mismo, en un año, tomándotelo en serio, puedes llegar a conseguir dar el gran salto. Durante ese congreso, cuando estaba dando su conferencia Javier Gosende, qué es un conocido SEO, me mencionó. Dijo: “Os recomiendo el blog de Miguel Ángel Florido que tiene un post maravilloso donde aplica el principio de Pareto a la estrategia de contenidos que ha hecho que me cuestione  la estrategia de contenidos que utilizamos actualmente. Normalmente,  producimos contenidos en un 80% y los promocionamos un 20%, cuando  en realidad es al revés lo que debemos hacer es producir un 20% y promocionar un 80%”.

 

– Ya que lo dices, yo pienso que la Ley de Pareto no sólo debería aplicarse al Marketing de Contenidos sino en la promoción del cualquier producto. Yo siempre les digo a mi clientes que hay que dedicar un 20% a la producción y un 80% a la promoción, pero lamentablemente al igual que sucede en la creación de contenidos, la mayoría de la gente lo hace al contrario, en el mejor de los casos.

– Totalmente de acuerdo. Pero, claro, en el tema del blog, la gente genera y genera contenido, pero por qué,  sí un blog con cuatro o cinco buenos artículos puede funcionar si están bien posicionados.

 

– ¿Esto va a “petar” por algún lado? Me explico,  se produce tal cantidad de contenidos, de los cuales un alto porcentaje es “basura”, es decir son refritos de otra gente porque en internet lo de citar las fuentes no se lleva mucho, vamos.

– Realmente, llevamos mucho tiempo de infoxicación. Cada vez es más difícil separar el grano de la paja. Cuando alguien se quiere introducir en cualquiera de los sectores tiene tal cantidad  de información, que el problema es saber a quién consultar. Por eso, hay que seguir a uno o dos de cada de cada temática, si leemos 25 blogs nos dispersaremos. Yo comencé leyendo blogs americanos, precisamente por lo que tu decías porque me di cuenta de que tras un artículo interesante de un gurú norteamericano del marketing digital, a los pocos días había cientos de bloggers españoles que decían lo mismo. Un profesor mío de la Universidad decía que somos un 99,9% copias.

 

– A lo largo de la entrevista me has contado lo que fue tu estrategia para construir tu marca personal que por una parte se apoyo el Marketing de Contenidos generando mega guías y contenidos de mucha calidad, por otra parte fue el networking de generar relaciones con otros profesionales de marketing digital y, tal vez hay una tercera pata: los cursos gratuitos ¿Fue una estrategia tuya la de romper el mercado con cursos de marketing digital de gran valor a nivel de contenidos pero totalmente  gratuitos?

-Yo empecé a hacer cursos gratuitos, como una iniciativa totalmente altruista, por ayudar a los demás. La idea me vino por mi mujer. Ella es profesora de universidad y, además, tiene una gabinete psicológico en el que atiende pacientes de forma totalmente gratuita. Comenzó a pedirme que formara a algunos de ellos. Un día, cenando con un sacerdote amigo le propuse la idea y me pasó el contacto de varias ONGs. Por sorprendente que parezca, cuando contacté con ellas, no les interesó el proyecto. Y un día estaba en la Fnac tomando un café con un amigo y escuché un chico que estaba en la barra hablando de que tenía una ONG que construía escuelas en Guinea Bissau y me lance y me fui hablar con él. Le entusiasmo mi idea de formación gratuita en marketing digital y pusimos en marcha el proyecto. Lanzamos un curso de 100 horas en directo por videoconferencia con veintitantos profesores de manera totalmente gratuita. Cuándo terminó el curso, mi amigo José Facchin, me dijo: “sabes que hacer un curso gratuito es  una estrategia fantástica de marketing” y yo le dije que era cierto, pero que yo no lo había hecho como estrategia de marketing. Entonces, me  dije a mi mismo que todos los años iba a lanzar una iniciativa de formación gratuita, tuviera en marcha cursos de pago o no.
Aunque yo no lo he hecho como una estrategia de promoción, es verdad que también sirve porque a través de los cursos de gratuito he llegado a  30.000 suscriptores y cada persona que hace un curso gratuito al final se convierte en una persona que te sigue y valora el esfuerzo que estás haciendo por formarlo gratuitamente.

 

– ¿Le queda algo de inocencia a Internet o todo es hoy en día puro negocio?
– Tristemente, cada vez menos, pero siguen habiendo proyectos y personas que siguen manteniendo esa inocencia y yo espero que que sea por muchos años, pero no todo se hace por negocio. A mí me gusta mucho, por ejemplo practicar, el networking personal, que no es otra cosa que ayudar a otros. Entonces, yo de vez en cuando adopto un Blogger y le ayudo a que su blog tenga éxito. Ya he adoptado muchos bloggers que fueron alumnos míos y hoy en día son más influyentes que yo.

 

– Me gustaría que me contarás cómo das el paso a crear el Máster de Marketing Digital y Community Management y que me digas un poco en qué consiste.  En definitiva,  que me vendas un poco tu producto. 
– Lo que he querido hacer con esta escuela es dedicarme a lo que más me apasiona qué es la formación. Yo doy clase en montones de universidades y escuelas de negocios y observo que existe un nivel teórico muy alto y considero que es un error, sobre todo en marketing. Y dije por qué no hacer un máster 100% práctico, donde utilizo una metodología que se llama 1+1, dónde hay una hora de teoría y una hora de práctica, pero real y el profesor le corrige, le mejora, le hace de consultor y creo que es la mejor forma de aprender. Creo que esta metodología y esta forma más práctica de aprender se irá incorporando paulatinamente a todas las universidades. Pero yo lo he visto como una oportunidad, para diferenciarme del resto a través de esta metodología 1 +1 que he creado yo.  Además, los alumnos tienenun acompañamiento de sesiones de mentoring, porque muchas veces los alumnos reciben la información pero no saben cómo aplicarla, tienen miedo y a veces ese miedo y esas dudas nos paralizan para eso necesitan un mentoring que les ayude a tomar la dirección correcta. Lo que yo quiero es que aprendan a posicionar un proyecto,  ya sea su propia marca personal,  una tienda online o  una página web negocio que ya exista. Mira, por ejemplo, alumno mío tenía un blog con 3000 o 4000 visitas, tras hacer  el Máster tiene 80.000 visitas y ha empezado a trabajar en una agencia de marketing.

 

– Durante el congreso Franck Scipion dijo que para poner en marcha un proyecto hacen falta 10.000 euros ¿Estás de acuerdo con esto?

– Yo creo que ningún proyecto se puede poner en marcha sin inversión y cuando hablo de inversión me refiero tanto  a tiempo como a dinero. Sin inversión económica ningún proyecto va a prosperar,  yo no le pondría una cifra exacta  porque creo que cada proyecto es totalmente diferente. Cuando tú diseñas una estrategia de marketing, en realidad estás haciendo un traje a medida, por lo que habrá proyectos  que con 5.000 € pueden funcionar y habrá otros  proyectos que necesitan 20.000€,  pero, es cierto que, sin inversión ningún proyecto va a prosperar. Cuando la gente abre un tienda invierte mucho tiempo y mucho dinero  ¿por qué montar una tienda es online va a ser gratis?

 

– Pero hay mucha gente que todavía viven en el error de que Internet es gratis

– Te cuento una anécdota.  Una un alumno mío le dijo a su hermano vamos a hacer una campaña en Facebook para un proyecto que tengo de unos alquileres de campos en Ecuador y su hermano el contestó: “hermano, te están engañando Facebook es gratis”. (risas de ambos, de Miguel y mías).

 

– Si está por una parte el tema de que hay gente que todavía cree que es gratis y, por otra parte,  yo me encuentro a clientes a los que les llevo las campañas de Facebook que han comenzado haciendo ellos campañas en Facebook Ads,  pero no dominan la herramienta y se gastan mucho dinero obteniendo pocos resultados, porque, además, no ha creado un embudo de ventas y  venden productos caros a público frío. Entonces,  les explicas que necesitan crear un embudo de ventas, les enseñas cómo manejar la herramienta de Facebook Ads para crear campañas publicitarias claro y cuando descubren todas las partes que desconocían, entonces prefieren que tú les gestiones las campañas.
– Claro, para eso está la la inversión para contratar.  Yo siempre he dicho si tú no sabes hacer algo bien, contrata gente. No hagas cosas de manera mediocre o mal.

 

– ¿Cuáles son tus herramientas de marketing preferidas?

– Mis herramientas de marketing favoritas y preferidas son Screaming Frog, Ahrefs, Semrush, Google Analytics y Google Search Console. Esas herramientas para mí son básicas para cualquier profesional. Luego, hay otras herramientas adicionales que utilizo como, por ejemplo, Buffer, para economizar el tiempo, programar, etc.

 

– Black SEO o White SEO
– Black SEO nunca. yo soy White SEO siempre. Yo soy White SEO como el mago Gandalf,  de El Señor de los Anillos, blanco. Yo creo en el trabajo siguiendo las directrices, conociendo el algoritmo, sabiendo qué es lo que tengo que hacer, cómo lo tengo que hacer, pero no poniendo en riesgo un proyecto por correr más rápido y escalar posiciones. No creo ni en el gris ni en el negro todo en blanco, hacer bien las cosas y eso te va a dar garantías de que tu proyecto funciona.

 

– En estos momentos, estoy pensando que me gustaría juntaros a ti y a  Chuiso en una entrevista o en una especie de pelea de gallos, como los raperos, para hablar sobre el tema. Vamos ver, si alguien recoge el guante y en el próximo congreso o evento de Marketing os veo en un cara a cara. Yo, dejo aquí la idea. 

– El Black SEO es un modelo para que un proyecto funcione rápidamente, hace su función y cuando se cae se monta otro. Es un modelo de invierto X y gano mucho más. Nunca enseño Black SEO, aunque lo conozca,  porque no quiero que a ninguno de mis alumnos les penalicen en sus proyectos o los de sus clientes, quiero que trabajen, que sus proyectos vayan creciendo de forma natural, a base de trabajo y esfuerzo.

 

– Para ser un buen SEO ¿hay que ser informático?
– No. Hay una parte de SEO técnico que requiere ciertos conocimientos técnicos, pero no es imprescindible que el SEO sea informático. Yo conozco muy buenos SEO que no son ingenieros informáticos, algunos de ellos ni tan siquiera han estudiado una carrera.

 

– ¿Hacia dónde va el SEO?

– Al hilo de la anterior pregunta, una de las tendencias del SEO, es el SEO Técnico. No es nada nuevo, pero sigue siendo muy importante. Consiste en construir webs con una estructura bien hecha para luego poder trabajar el posicionamiento, pero no siempre es así.

 

En este momento la cámara dejó de grabar, cosas de la vida, aunque la entrevista duró poco más. Miguel tenía que atender a una futura alumna del Máster de Marketing Digital que comenzaba al día siguiente. Yo hubiera seguido un par de horas más hablando con él, por lo interesante del tema y lo a gusto que estaba en la conversación, pero, hay que respetar los tiempos, bastante es que me hizo un hueco en su agenda un día antes de comenzar la nueva edición de su Máster.

Muchas gracias Miguel Florido por la entrevista y hasta la próxima.

¡Qué te vaya bonito, porque no te mereces menos!

 

 

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