Cómo funcionan las Reglas Automatizadas de Facebook

Las Reglas Automatizadas, que hasta el año pasado sólo estaban disponibles para los anunciantes que gestionaban sus campañas a través de plataformas de terceros, desde hace poco están también disponibles en el Administrador de Anuncios de Facebook y a su herramienta de gestión de anuncios avanzada: Power Editor.

Qué son las Reglas Automatizadas de Facebook

Los que gestionamos muchas cuentas publicitarias de Facebook, si no recurrimos a determinadas automatizaciones, antes en plataformas de terceros y ahora directamente en Facebook , nos vemos sometidos a una ingente cantidad de trabajo manual.

En Facebook no se puede simplemente diseñar una campaña y dejarla que ruede. Algunos anuncios funcionan mejor que otros y hay que ajustar y optimizar las campañas, pausando los anuncios que pero  funcionan, modificando el presupuesto o, incluso, pausando las campañas y creando otras nuevas con las modificaciones necesarias.

¿Y si pudiéramos automatizar todo ese trabajo? Pues eso, precisamente, es lo que nos permiten hacer las Reglas Automatizadas de Facebook.

Facebook Ads photo

Cómo trabajar con Reglas Automatizadas

Las Reglas Automatizadas de Facebook se pueden aplicar a determinadas campañas, a conjuntos de anuncios o a los anuncios en sí mismos; También es posible crear Reglas para que se lleven a cabo en todas las campañas, conjuntos de anuncios o anuncios activos en ese momento.

Acciones  que podemos llevar a cabo

Las acciones que podemos llevar a cabo de forma automática son:

  • Desactivar campañas.
  • Enviar notificaciones.
  • Ajustar el presupuesto. Posibilidades:
    • Aumentar el presupuesto diario.
    • Disminuir el presupuesto diario.
    • Aumentar el presupuesto de un conjunto de anuncios.
    • Disminuir el presupuesto de un conjunto de anuncios.
  • Ajusta la puja manual.
    • Aumentar la puja.
    • Disminuir la puja.

 Las condiciones de las Reglas Automatizadas

Las condiciones son los requisitos que marcamos para que Facebook ponga en marcha una determinada acción.

Facebook señala que las condiciones “se usarán para evaluar si la acción de la regla se debe aplicar en cada una de las campañas seleccionadas”.

  • Coste por Resultado
  • Coste por conversión en el sitio web (Pixel de Facebook).
    • Coste por información de pago.
    • Coste por artículo añadido al carrito.
    • Coste por artículo añadido a la lista de deseos.
    • Coste por registro completo.
    • Coste por inicio de pago.
    • Coste por cliente potencial.
    • Coste por compra.
    • Coste por búsqueda.
    • Coste por contenido visualizado.
  • Coste por resultado.
  • Coste por descarga de aplicaciones para móviles.
  • Gasto Diario.
  • Gasto del Conjunto de Anuncios.
  • Frecuencia.
  • Resultados.
  • Coste por Resultado.
  • CPC (enlace).
  • CPM.
  • CTR (enlace).
  • Impresiones de toda la campaña.
  • Impresiones.
  • Alcance.
  • Horas desde la creación.

 

condiciones de las reglas de Facebook

Es posible seleccionar una o varias condiciones.

En cada condición es posible escoger entre:

  • Es mayor que
  • Es menor que
  • Está entre
  • No está entre

Cuando seleccionamos Frecuencia estamos eligiendo la frecuencia con la que se ejecutará la regla y la acción Notificación implica que Facebook nos informe cada vez que cumpla la condición que hace que se lleve a cabo esa regla.  Facebook nos informará mediante una notificación o por email, según nosotros programemos esta opción.

La condición Horas desde la creación es la que determina el tiempo que tiene que pasar hasta que se ponga en marcha la condición. Por ejemplo, si marcamos 72 horas, significa que la condición se ejecutará pasados tres días de la puesta en marcha de la campaña, conjuntos de anuncios o anuncios para los que ha sido creada esta regla.

Cómo utilizar las Reglas Automatizadas de Facebook

La herramienta es muy reciente y ahora falta ponernos manos a la obra y experimentar con ella para sacarle el máximo rendimiento posible.

En principio, creo que tiene una gran utilidad para aumentar el presupuesto diario o disminuirlo, según el coste por conversión o el CPC (coste por clic), así como la detención de un anuncio o conjunto de anuncios si no está funcionando bien.

Para poner en marcha una regla de este tipo, cuando el objetivo sea la interacción con una publicación del blog de la web, usaremos la condición CPC (enlace). Por ejemplo, podemos aumentar el presupuesto en un 50%, por ejemplo, cuando el CPC sea menor de 0,20 € y reducir el presupuesto también en un 50%, o lo que consideremos oportuno, cuando el CPC sea mayor de 0,40 €.

Pero, claro está que, antes de poner en marcha una regla de este tipo necesitamos saber cuál es el CPC para esa campaña concreta. No es lo mismo, por ejemplo, una campaña de captación de suscriptores a la newsletter de la web que el coste por conversión de venta de un infoproducto o que la campaña se dirija a un país o a otro.

La herramienta es muy buena y tiene algunas limitaciones que Facebook deberá ir subsanando. Por ejemplo, cuando se crea una regla se puede aplicar a todas las campañas existentes o una en concreto, como decía al principio. pero si creamos una campaña nueva no será posible aplicar una regla antigua, es decir una regla creada con anterioridad; por lo que, tendremos que duplicar la regla y aplicarla a esa nueva campaña.

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